Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardias civiles protestan por la limitación de las libranzas en Xàtiva

La asociación IGC denuncia una instrucción interna que prohíbe a los agentes disfrutar de más de seis días de descanso seguidos ante la falta de personal

El puesto de la Guardia Civil de Xàtiva. | PERALES IBORRA

Los agentes de la Benemérita destinados al cuartel de Xàtiva no pueden disfrutar de más de seis días continuados de libranza. Así se desprende de una instrucción interna emitida por el máximo responsable de la compañía que ha generado malestar entre el personal.

La Asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) puso ayer el foco en la orden para advertir del «grave perjuicio» que —a juicio del colectivo— puede provocar tanto en materia de conciliación como al perturbar el derecho al descanso de los agentes, que llegan a acumular más de nueve servicios seguidos.

Muchos de los efectivos destinados al puesto de Xàtiva tienen su residencia familiar a cientos de kilómetros de distancia y solo pueden encontrarse con sus familias acumulando varios días de libranza, una posibilidad que —según recalcan las fuentes consultadas— viene recogida en la Orden General de Jornada y Horarios.

Hace escasos meses, la dirección general de la Guardia Civil reconoció que debe un total de 234.465 días de descanso a su plantilla, acumulados por trabajar en días festivos y en horario nocturno o por exceder la jornada reglamentaria. Y teóricamente el plazo máximo para disfrutar de esas libranzas acumuladas expira el 31 de julio. Según denuncia IGC, los Guardias Civiles trabajan 300 horas más que el Cuerpo Nacional de Policía, hasta el punto de ser «la única policía de España que no dispone de unos turnos de trabajo implantados».

La asociación nacional independiente atribuye la instrucción emitida en el cuartel de Xàtiva a la «sangrante falta de personal en la plantilla», después de varios años de pérdida de efectivos en los que no se han cubierto «ni de lejos» la tasa de reposición, tampoco en la última convocatoria de empleo.

Acciones legales

IGC sostiene que la prohibición de que los agentes acumulen más de seis días de descanso obedece a una «interpretación torticera y arbitraria de la legislación» que «no se contempla en la normativa». El colectivo ha pedido una «rectificación» al capitán de la Compañía de Xàtiva y, en caso contrario, avanza que emprenderá acciones legales en defensa de los derechos de los Guardias Civiles.

Compartir el artículo

stats