La Guardia Civil ha detenido en Xàtiva a dos personas que pretendían estafar al seguro 96.000 euros por el falso robo de sus colmenas. De hecho, según la investigación desplegada, en los últimos años ambos ya habrían estafado 20.000 euros por estos mismos hechos, además de recibir ayudas de la Unión Europea por valor de 45.000 euros.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de junio en una finca de la localidad de Ontinyent, cuando los agentes, en el marco de la Operación "Claricol", dieron comienzo a las pesquisas, aunque ya se encontraban tras la pista de los detenidos por sospechas de la comisión de un posible delito desde hacía tiempo.

Los autores, un padre y un hijo, simularon el hurto de 1.200 colmenas en dependencias de la Policía Nacional con la intención de cobrar los 96.000 euros del seguro. Fue entonces cuando los agentes de la Guardia Civil, que ya se encontraban tras su pista, descubrieron que los detenidos falsificaban las guías de traslado, haciendo creer a la Oficina Comarcal de Agricultura y Ganadería que el censo de colmenas era mayor de lo real, solicitando ayudas de la Unión Europea por las que cobraron un total de 45.000 euros.

Los detenidos se encargaban del borrado de la numeración de las colmenas para dificultar la labor investigadora y encubrir la comisión del delito.

Los agentes de la Guardia Civil contaron con la colaboración del detective privado de la compañía aseguradora que, tras las numerosas denuncias presentadas por el hurto de colmenas, decidió investigar el asunto. Según el informe de este, los detenidos habrían cobrado del seguro por la sustracción de colmenas un importe de más de 20.000 euros.

El pasado 23 de junio se procedió en Xàtiva a la detención de los dos acusados, uno de 22 años y otro de 44, ambos de nacionalidad española, a quienes se les imputan los siguientes delitos: simulación de delito, falsedad documental y estafa en grado de tentativa.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ontinyent.