Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalan una multitoma para acabar con los malos olores en el embalse de Bellús

La obra se ejecuta con fondos de la CHJ y supone una inversión de 800.000 euros

Las obras en el embalse permitirán mejorar la explotación de la presa Levante-EMV

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A. (CHJ), procedió ayer a la instalación de una torre de multitoma en el embalse de Bellús, adosada al paramento interior de la presa, que permitirá mejorar la explotación del embalse, de modo que se podrá derivar agua de los estratos que presenten mejor calidad del agua en cada momento. Con esta actuación se espera resolver el problema recurrente de malos olores causados por la toma actual que deriva aguas del fondo del embalse. La obra se ejecuta con fondos propios de la CHJ y cuenta con un presupuesto de unos 800.000 euros.

Esta obra forma parte del paquete de medidas instrumentado por la CHJ que afectan al río Albaida y su entorno, así como al embalse de Bellús, que fueron presentadas a principios de junio de 2021 a una representación de los ayuntamientos de la comarca de la Vall d’Albaida, así como a la opinión pública y la ciudadanía: https://www.chj.es/es-es/ciudadano/salaprensa/Paginas/encuentro-restauracionBellus.aspx

Las actuaciones se iniciaron en el año 2020 con la restauración ambiental del cauce del río, aguas abajo de la presa, mediante la eliminación de la especie invasora Arundo donax, con una inversión global de 640.000 euros sobre un tramo fluvial de 3 kilómetros, en colaboración con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, así como el Ayuntamiento de Bellús, encargado del mantenimiento posterior.

Por otra parte, recientemente se firmó el convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el ADIF, publicado en el BOE de 25 de junio de 2022, para la financiación conjunta de la obra de modificación de la línea férrea Xàtiva-Alcoi, a su paso por los barrancos de Torrella y Forcall, incrementando el drenaje, lo que permitirá aumentar la capacidad del embalse de Bellús y mejorar su gestión en episodios de avenidas.

Ahora, el programa prosigue con la instalación de la torre de multitoma en el embalse en la que, durante las próximas semanas, se realizarán obras complementarias necesarias para su automatización.

Actuaciones subsiguientes.

Las actuaciones previstas en el programa de medidas continuarán durante los próximos años, destacando las siguientes: La restauración ambiental del entorno del embalse, para lo que se realizará previamente una prueba piloto junto a la EDAR de Benigànim. La confección del proyecto y ejecución de las obras consiguientes relativas a la modificación del trazado de la línea férrea Xàtiva-Alcoi. Diversas actuaciones en los colectores y depuradoras de aguas residuales de los municipios del entorno del embalse (Ontinyent-Agullent, Alfarrasí-l’Ollería-Montaverner, Albaida y Benigànim). El proyecto está en fase de evaluación ambiental, siendo el presupuesto de las obras de 26 millones de euros. Y finalmente, el estudio con un grupo de expertos para programar actuaciones que mejoren el estado de las aguas del embalse, entre las que probablemente se realizará una pesca selectiva para eliminar biomasa, así como un dragado de lodos.

Compartir el artículo

stats