Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparan el muro de la antigua iglesia de Montsant derrumbado tras las lluvias

La empresa propietaria del hotel obtiene el permiso del ayuntamiento tras tomar la iniciativa de las obras

El muro derrumbado en Montsant, antes de su reparación. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Xàtiva ha autorizado la licencia de obras menores solicitada por el grupo propietario del hotel Montsant para la reconstrucción del muro de contención de la antigua iglesia del enclave ubicado en la subida del castillo, que sufrió un derrumbe parcial durante las copiosas lluvias de la pasada primavera.

Desde la compañía Inelcom señalan que la actuación de reparación se ejecutó de urgencia para evitar que los derrumbes fueran a más después de que la empresa tomara la iniciativa y se ofreciese al consistorio para asumirla, bajo la supervisión técnica. Este lunes se aprobó por junta de gobierno el permiso definitivo de los trabajos tras recabar todos los informes favorables. El muro desprendido formaba parte del cerramiento del antiguo templo de culto del Montsant, que fue demolido después de la desamortización de Mendizábal. La estructura derrumbada, de hecho, estaba formada del relleno de lo escombros del edificio, por lo que no era la original de la iglesia. Para su reparación se utilizó mampostería de piedra, reaprovechando el material procedente del desprendimiento.

Según explica la memoria técnica de las obras, el trozo de lienzo derrumbado en la muralla norte como consecuencia de las lluvias de finales de marzo estaba construido con mampostería de pequeño tamaño ejecutada con mucho material de agarre y con una sección de muro muy escasa, circunstancia que facilitó su colapso. El incidente dejó a la intemperie un trazado de instalaciones eléctricas y de agua que atravesaba la estructura. Con su reparación —presupuestada en 4.300 euros— se ha reforzado el cerramiento de contención para protegerlo de futuras inclemencias meteorológicas.

Compartir el artículo

stats