Una brigada forestal dependiente del Servicio de Vida Silvestre y Red “Natura 2000” de la Generalitat Valenciana, está efectuando tareas de eliminación de especies invasoras a los parajes naturales de Fuset, Galindo y Barranco de los Naranjos, en coordinación con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ontinyent.

La regidora de Sostenibilidad Sayo Gandia, ha explicado que estos trabajos están centrándose principalmente en el control de la especie invasora “Ailanthus altissima”, “una especie muy difícil de erradicar pero que sí que podemos tratar de controlar en algunos puntos clave”. Incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de España, se considera una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y ecosistemas. Por su rápido crecimiento y su capacidad para prosperar en cualquier lugar, forma densas arboledas en los márgenes de las carreteras y reduce la cobertura vegetal del estrato herbáceo, puesto que sus raíces liberan sustancias que reducen la biodiversidad e incrementan su dominancia.

Paralelamente a esto, se ha llevado a cabo trabajos de desbroce y aclaradas en parajes singulares como la fuente de Morera y la fuente del Moro; y está previsto actuar también contra la caña, “Arundo donax”, que también se considera invasora. En este caso la actuación inicial se centrará en la senda del Amanecer.

La regidora agradecía a la Dirección General de Medio natural y de Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura “que por primera vez se haya dotado en Ontinyent de esta brigada, que está prestando servicio con 3 operarios y 1 encargado a través de la empresa Vaersa, y con el apoyo de la cual está previsto contar en los próximos años”. Desde el Ayuntamiento se ha cedido a la brigada una caseta al almacén municipal adyacente al cementerio, que están empleando como base, así como un espacio cerrado para que la brigada pueda estacionar vehículos.

La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la natura en la Unión Europea, gestionada a través de sus países miembros y dividida en zonas Especiales de Conservación. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas y consolidar un ecosistema y una gestión en red de espacios protegidos de interés comunitario.