Muchos vecinos de Ontinyent están recibiendo en sus teléfonos móviles un SMS fraudulento supuestamente enviado por Caixa Ontinyent en el que se les advierte de que se ha producido un acceso inusual en su cuenta y se les ofrece un enlace para verificar esta información.

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Ontinyent ha lanzado una alerta sobre esta estafa telefónica que utiliza el servicio de mensajería instantánea con el nombre "Ontinyent", coincidente con la misma denominación que se usó para la verificación de los votos del Ontinyent Participa. De esta manera, el teléfono interpreta que se trata del mismo remitente, cuando no lo es. El departamento de informática del Ayuntamiento de Ontinyent ha examinado los servidores municipales, pero se ga comprobado que estos no han sufrido ninguna brecha de seguridad.

La operativa del fraude se enmarca dentro de la técnica del "phising", a través de la cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad bancaria o institución pública (en este caso Caixa Ontinyent) para robar información privada al usuario. En este ataque en concreto se buscarían las credenciales de acceso a la cuenta bancaria. Es por eso por lo que se ha rogado a los vecinos que ignoren el mensaje recibido y que no accedan a ningún enlace.