El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado una campaña de sensibilización ciudadana para la mejora de la limpieza urbana de la ciudad, con acciones encaminadas al uso de los servicios municipales disponibles (ecoparques y servicio de recogida de voluminosos) y también a la tenencia de mascotas y el comportamiento de sus propietarios.

La campaña lleva por lema «Una ciutat neta, una ciutat per a viure» y busca mejorar la actual percepción de la ciudadanía sobre el estado de limpieza de la ciudad, puesto que se han podido constatar varias disfunciones en el uso de los servicios municipales, a menudo como consecuencia de comportamientos individuales incívicos como por ejemplo depositar enseres voluminosos en la vía pública de manera descontrolada, mala gestión de los restos de poda, vertidos incontrolados o la proliferación de excrementos animales en jardines y calles.

«La intención es concienciar e informar a la ciudadanía en diferentes aspectos relacionados con la limpieza viaria, con un uso adecuado de los servicios que están al alcance, para mejorar el estado de limpieza de nuestra ciudad», ha expresado la regidora de Medio Ambiente, Remo Sinsiterra.

Xàtiva dispone de muchos medios para poder separar en origen, como es el caso de los ecoparques fijos y móviles o el servicio de recogida de muebles y objetos voluminosos, y por eso la campaña consta de cuatro bloques diferenciados. Uno de ellos hace referencia al ecoparque de la ciudad, con su horario, mientras que otro bloque habla de la recogida de muebles y objetos voluminosos. Un tercer bloque tratará sobre los ecoparques móviles y sus ubicaciones semanales en la ciudad, y por último otro tema a tratar es el de la tenencia de mascotas y el comportamiento de sus propietarios con consejos y recomendaciones al respeto.

La campaña cuenta con carteles y dos videos, además de objetos promocionales como por ejemplo imanes de nevera y de promoción y difusión a través de las redes sociales y los medios de comunicación.