El Fons Valencià per la Solidaritat ha iniciado la 9.ª edición del programa “Especialista Municipal Voluntario/aria” a través del cual dos personas vecinas de l'Alcúdia de Crespins, entidad local socia del Fons, han sido seleccionadas y llevarán a cabo durante un mes de verano un voluntariado internacional mediante la cooperación técnica en Bolivia, de acuerdo con asistencias técnicas solicitadas desde el mismo país del sur. Las asistencias técnicas que realizarán las personas vecinas de l'Alcúdia de Crespins junto con la contraparte del sur se centran en el ámbito de servicios sociales.

El vecino y la vecina seleccionados por el Fons Valencià para participar en la nueva edición del programa “Especialista Municipal Voluntario/aria” -que se suman a otras 8 personas trabajadoras de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana- son Dani Chicano y Elena Martínez, educador social y psicóloga, respectivamente.

Dani Chicano trabaja al equipo base de servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva, y tiene un amplio recorrido laboral y formativo en el ámbito de la inclusión social, así como participó en la edición de 2018 del programa “Especialista Municipal Voluntari/ària”. Elena Martínez tiene una extensa formación en el ámbito social y actualmente es coordinadora en calidad e investigación en servicios sociales en la Generalitat Valenciana, con experiencia también al ámbito local. Tanto Chicano como Martínez realizarán cooperación técnica en la escuela infantil del municipio de San José de Chiquitos (Bolivia), donde trabajarán junto con la contraparte Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) en la elaboración de un plan de actividades de integración social centrado en la estimulación temprana y psicomotora para niños y niñas del municipio.

Dani Chicano y Elena Martínez ya han realizado la jornada formativa previa en el periodo de cooperación técnica en el sur, donde han conocido con detalle y de manera individualizada las diferentes asistencias técnicas que ejecutarán, así como han mantenido un primer contacto con las contrapartes. Además, se han formado alrededor del sistema de cooperación internacional al desarrollo, cooperación técnica y cooperación desde el ámbito local.

El alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Pepe Garrigós, junto con la teniente de alcalde y regidora de Bienestar Social e interlocutora con el Fondo, Inma Penadés, han recibido a las dos personas vecinas para hacer una valoración previa de esta acción de cooperación municipalista. Garrigós, ha indicado “la importancia de generar vínculos directos de colaboración entre los países del norte y los del sur” con el objetivo de “generar y compartir experiencias y conocimientos enriquecedoras para ambas partes”. Además, Penadés ha resaltado “la importancia de proyectos como “Especialista Municipal Voluntari/ària” del Fondo para trabajar de manera descentralizada y directa por un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible”.