Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio deja 129 parados más en la Vall mientras la Costera mantiene el nivel de empleo

La hostelería y la industria son los sectores más castigados y concentran la mayor parte del incremento - El paro cae en la Canal un 0,57%

Un trabajador de la construcción, en una obra ejecutada en Xàtiva, en mayo. | PERALES IBORRA

En medio de un clima de notable incertidumbre, el número de parados retrocedió ligeramente en julio en el conjunto de la Comunitat Valenciana. En la Vall d’Albaida, en cambio, los peores pronósticos del próximo otoño parecen haberse adelantado y el desempleo ha experimentado un crecimiento del 2,32 %, centrado especialmente en dos sectores. De los 129 demandantes de trabajo nuevos inscritos en las oficinas de Labora, 113 (el 87,6 %) pertenecen al sector servicios y 34 son trabajadores industriales. El sector agrícola suma 13 parados más que en junio y la construcción, 11 más.

Por secciones de actividad, la hostelería registra un 8% más de paro en la Vall, con un repunte de 34 desempleados en julio. También hay un alto porcentaje de nuevos parados relacionados con el ámbito educativo y la administración pública, al acabar algunos contratos con el final de curso. La industria manufacturera es la actividad con más número de desempleados en la comarca: un total de 1.354, un 2% más que el mes pasado por estas fechas.

Variaciones por territorios

La tendencia negativa del mercado de trabajo no se ha trasladado a otros territorios vecinos como la Costera, donde la cifra de parados se mantiene exactamente igual que a comienzos de julio (con 5.032 demandantes inscritos), según las estadísticas del Servicio Estatal de Empleo. El sector servicios también es el peor parado en esta área geográfica, puesto que incorpora 43 nuevos desempleados. La construcción también pierde una decena de trabajadores en activo, mientras que en la industria de la Costera hay 18 demandantes menos de empleo y el sector agrícola se ha recuperado de los malos datos previos con una reducción de 12 desocupados.

En la Canal de Navarrés el paro ha retrocedido un 0,57 %, con seis demandantes menos. El mayor descenso se registra en la agricultura, con 8 desempleados menos, mientras que el sector servicios es el único con una evolución al alza del indicador, al sumar once demandantes de trabajo más que hace un mes. Pese a aumentar su nivel de empleo, la industria manufacturera es junto al sector administrativo las actividad con más número de parados en la comarca. Por municipios, Xàtiva se ha adentrado en el mes de agosto con un descenso del desempleo del 1 %, con 2.178 demandantes. Ontinyent, en cambio, registra 68 censados más en busca de ocupación, un 2,6 % más que a comienzos de julio. En l’Olleria, la segunda localidad de mayor tamaño de la Vall d’Albaida, el paro ha bajado en cinco personas, mientras que Albaida suma dos parados más (399) y Benigànim, quince más.

En la Costera, Canals se descuelga del balance comarcal y contabiliza un incremento del 2,4% en el número de parados, hasta superar el millar. L’Alcúdia de Crespins computa seis desempleados menos que a finales de junio (280), mientras que Moixent suma tres más (297) y la Llosa de Ranes mantiene invariable la cifra de desocupados (183). En la Canal, Enguera registra dos desempleados más (321 ) y Navarrés cuatro menos (175).

Las contrataciones bajan un 26% en la Canal respecto a 2021

El número de contrataciones formalizadas a lo largo del mes de julio ha retrocedido en las comarcas de la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras en la primera comarca se contabilizan 274 contratos laborales menos tras un descenso del 10 % (de 2.625 a 2.351), en la segunda la caída registrada es notablemente mayor y alcanza el 26%: el balance facilitado por UGT muestra que en julio se formalizaron en la Canal 649 altas por las 882 del mismo mes de 2021. La Costera es la única de las tres comarcas en la que las contrataciones se mantienen al alza, con un incremento del 4% respecto al año pasado. El número de contratos indefinidos se ha disparado por la reforma laboral hasta alcanzar el 45% en la Vall, el 41% en la Costera y el 17,26% en la Canal.

Compartir el artículo

stats