Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El montaje de las actuaciones en la Murta queda desierto a pocos días de la Fira d’Agost

El consistorio de Xàtiva prepara una adjudicación urgente al renunciar las empresas a ejecutar el contrato para varios años por la subida de precios

Escenario en el campo de la Murta de Xàtiva durante uno de los conciertos de la Fira de 2021. | PERALES IBORRA

La coyuntura actual marcada por la crisis de materiales y la subida de precios está dificultando la adjudicación de obras y servicios de numerosos contratos públicos y, a falta de pocos días para la inauguración de la Fira d’Agost, el Ayuntamiento de Xàtiva ha declarado desierto el contrato de suministro y montaje de las infraestructuras y la dotación técnica para las actuaciones previstas en el campo de la Murta durante la celebración, un contrato que el consistorio preveía adjudicar para los cuatro próximos años (dos años de contrato, con opción de dos más de prórroga). El motivo es que ninguna empresa se ha presentado al concurso para el montaje del escenario de la Murta, que acogerá la inauguración, con el Nomenament de la Reina de la Fira, la Cloenda y los principales conciertos.

Ahora, para facilitar la adjudicación y que todo esté listo antes del día 14 de agosto, el ayuntamiento ha optado por dividir el contrato en tres lotes: uno para la iluminación y pantallas en el espacio escénico de la Murta; otro lote para la dotación técnica de sonido; y el tercero para el montaje del escenario, que serán adjudicados para la Fira de este 2022. Después se licitará de nuevo el contrato con el objetivo de adjudicarlo para las próximas cuatro ediciones, según señalan fuentes municipales a Levante-EMV. El procedimiento que se seguirá este año será la contratación menor con invitación de tres empresas para cada uno de los tres lotes en los que se ha dividido el contrato declarado desierto.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva atribuyen la falta de concurrencia de licitadores a las dificultades actuales con la crisis de materiales y la proliferación de festivales y eventos culturales y musicales este verano, con la recuperación de la normalidad después de dos años de pandemia. Las empresas, según señalan fuentes municipales, se muestran reticentes a optar a contratos para varios años ante la coyuntura actual, con la constante variación de precios, que podría comportar una nueva subida y derivar en pérdidas para las empresas. El consistorio setabense también ha sufrido estos efectos en otras contrataciones para la Fira d’Agost de este año. El pasado mes de junio se declararon desiertos tres contratos de material para la gran fiesta setabense. La falta de concurrentes obligó a cerrar sin adjudicar a ninguna empresa los procesos para la contratación del suministro e instalación de módulos sanitarios, módulos de oficinas y wc químicos, con un presupuesto de 65.354 euros, para las ferias de 2022 y 2023 (contrato que se podría prorrogar hasta un máximo de cuatro años); así como el contrato del suministro e instalación de las sombras decorativas ideadas para diversos espacios, que se licitó por 13.737 €. También se declaró desierto uno de los cuatro lotes en los que se dividió el suministro y la instalación de las infraestructuras necesarias para la Fira del Bestiar. En concreto, se dejó sobre la mesa el alquiler, montaje y desmontaje de 34 corrales para caballos, con un presupuesto de 13.554 euros.

Contratos adjudicados

Otros contratos ligados a la celebración de la Fira d’Agost 2022 sí han podido ser adjudicados con la modalidad más conveniente para el consistorio —por un plazo de dos años, con opción de prórroga hasta cumplir 4 años—, que de esta manera tiene resueltas estas gestiones durante las próximas ediciones de la feria. Con este procedimiento se han podido formalizar contratos para la instalación de las carpas, el servicio de seguridad, el de ambulancias o servicios de electricidad, según recalcaban ayer fuentes municipales, que confían en que, tras la división en lotes y la invitación a empresas, el montaje del escenario y los servicios técnicos de iluminación y sonido estarán listos para el inicio de la Fira.

Compartir el artículo

stats