El Ayuntamiento de Canals ha iniciado el estudio para la transición energética local y la creación de comunidades energéticas en el municipio. Por este motivo, ha encargado a una empresa experta en transición energética y en la creación de comunidades energéticas de renovables un estudio sobre el potencial de producción de energía fotovoltaica en la localidad.

La generación fotovoltaica permitirá a los comercios y pequeñas empresas, hogares e instalaciones y servicios públicos proveídos obtener ahorros de entre el 20% y el 40% en sus costes energéticos anuales, además de minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y dinamizar la economía y la ocupación local.

“Aprovechar la energía solar en nuestros hogares y empresas permitirá ahorrar en la factura de la luz y no depender al 100% de las compañías eléctricas. Por eso, es importante que los ayuntamientos tomemos la iniciativa para crear las comunidades energéticas. Estamos en un momento de cambio y hay que aprovecharlo”, apuntan desde el consistorio del municipio.

Para planificar la transición energética local y la creación de comunidades energéticas el Consistorio facilitará en el mes de octubre una herramienta a los ciudadanos y ciudadanas del municipio, a través del web del Ayuntamiento, denominada "Mapa/Catastro Solar", la cual nos permitirá conocer la información de cada una de las cubiertas del municipio.

Situándonos encima de cada edificio obtendremos datos sobre su uso (residenciales, terciarias, industriales...), inclinación, metros cuadrados, cuántas placas solares podría acoger, qué energía generarían, una estimación de la inversión y del periodo de amortización de esta. Gracias a esta herramienta, se pueden priorizar aquellos techos con mayor potencial y que pueden dar cobertura de manera eficiente al mayor número de usuarios. En definitiva se trata de una herramienta que pretende empoderar a la ciudadanía en la hora de hacer estas inversiones que además repercutirían en el abaratamiento de tributos como el IBI (impuesto de bienes e inmuebles), por un periodo de 2 años.

Según manifiesta el regidor del Ayuntamiento de Canals, Miquel Alventosa, “el que pretendemos desde el consistorio es andar hacia la creación de comunidades energéticas locales (CIELO's), con la voluntad que sean mixtas donde el ayuntamiento de Canals pongo a disposición aquellos techos disponibles, instalaciones de paneles ya realizados y participación en las mismas CIELO's, donde otros vecinos y vecinas con sus instalaciones o sin ellas participar y formar parte”.

Con estas acciones el Ayuntamiento de Canals se aproxima a las exigencias europeas en la hora de cumplir con los objetivos marcados por la agenda 2030.