La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado hoy, en el Registro electrónico del Ayuntamiento de Xàtiva, un escrito solicitando formalmente que, a fin de «garantizar el bienestar animal», se suspendan las cinco sesiones del «Concurso de Tiro y arrastre», programadas para los días 15, 16 y 17 de agosto, como parte de la Fira d'Agost.

El presidente de ANPBA, Alfonso Chillerón, ha remitido este escrito en nombre de los «colaboradores y simpatizantes de la Comunitat y setabenses/xativins» seriamente "preocupados por el bienestar de estos animales" al tratarse de una modalidad, el "Tiro y arrastre", que "exige un descomunal esfuerzo a los equinos, que tienen que arrastrar enormes y pesadas cargas".

Como explica ANPBA en el escrito dirigido al alcalde, en el período estival de 2022 Xátiva está alcanzando temperaturas récord, y se debe tener en cuenta que cuando las cinco sesiones de «Tiro y arrastre» se van a realizar son fechas "con temperaturas previsiblemente aún más altas", incluyendo sesiones en horario de tarde, momento en el que se alcanzan las máximas temperaturas del día. La celebración de estos concursos, a juicio de Chillerón, "supondría para los animales someterlos a estados de sufrimiento físico y estrés emocional inimaginables que podrían comprometer seriamente su bienestar".

Por su parte, ANPBA ha recordado que, incluso en el «Reglamento deportivo y disciplinario» de la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunidad Valenciana, se encuentra, hasta cinco veces, la expresión «garantizar el bienestar animal» y, dos veces más, expresiones sobre «infringir el bienestar animal». ANPBA apela al "principio de prevención", a fin de garantizar que, ante un riesgo tan evidente de inusitadas temperaturas, se adopten las medidas tendentes a no comprometer el bienestar de los equinos".