Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent adjudica por 2,3 millones la obra del Museo Textil que quedó desierta

La empresa local Construcciones Francés iniciará los trabajos en septiembre tras incrementarse el presupuesto del contrato un 43 %

Jorge Rodríguez, al centro, con el presidente de Caixa Ontinyent y el de Ateval. | LEVANTE-EMV

Es una de las obras estrella y de mayor envergadura de la legislatura y va a contar con una inversión récord. El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado por 2,3 millones de euros la segunda fase de los trabajos del nuevo Museo del Textil de la Comunitat Valenciana y del centro de formación asociado a la empresa local Construcciones Francés, SA. Una vez superados los obstáculos que obligaron a repetir la licitación tras quedar desierta en primera instancia a raíz del alza en el precio de los materiales, fuentes municipales confían en que la actuación pueda dar comienzo en septiembre.

Inicialmente, el contrato salió a concurso el 1 de marzo con un presupuesto máximo de 1,6 millones de euros. Pero la oferta no atrajo a ninguna constructora en mitad de un escenario de incertidumbre por los costes disparados de los suministros. Los técnicos recalcularon el proyecto para adaptarlo a la coyuntura extraordinaria y la obra volvió a licitarse dos meses después con un precio muy superior: 2,45 millones de euros. El nuevo procedimiento captó la atención de ocho mercantiles. Después de evaluar todas las propuestas, la mesa de contratación seleccionó a Construcciones Francés para ejecutar los trabajos, al presentar la oferta más económica y una proposición técnica más que aceptable. Al final, el contrato se adjudica con una rebaja de 152.000 euros sobre el precio de partida del concurso, aunque con un incremento del 43,6 % en el coste respecto al primer proceso iniciado hace cuatro meses.

El pliego establece un plazo de ejecución global de 16 meses para los trabajos del Museo Textil y el centro de formación y de tres meses para las obras de urbanización. El grueso de la inversión corre a cargo del ayuntamiento, con aportaciones de la Diputación de Valencia y los fondos europeos Feder a través del programa Edusi. El complejo que se está ejecutando en la antigua fábrica Manuel Revert dispondrá de espacios expositivos y multidisciplinares, además de aulas formativas para impulsar el tejido económico de la zona y una cafetería. La actuación se centra en la nave más próxima al río Clariano y contribuirá a la regeneración de su entorno junto a otras inversiones potentes que están ejecutándose o en previsión.

Una obra descartada hasta 2011

Señalado como un objetivo prioritario por el equipo de gobierno de Jorge Rodríguez, en poco más de una década el Museo del Textil ha pasado de ser un proyecto descartado en Ontinyent a tomar forma como una realidad tangible en un futuro inminente. El consistorio ha implicado a múltiples actores de la esfera social y económica en su materialización. Fundamental ha sido el respaldo de Caixa Ontinyent desde la etapa de Antonio Carbonell al frente, así como el de la patronal textil, Ateval, presidida por Pepe Serna. La actuación es un histórico anhelo que diferentes corporaciones intentaron poner en marcha desde la década de 1990, aunque tras años bloqueado el empeño de la alcaldía en las últimas legislaturas ha acabado desatascándolo.

Compartir el artículo

stats