Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multitudinaria procesión a la Mare de Déu de la Seu

Xàtiva llena las calles en el acto vespertino de la festividad en honor a la patrona, a la que también dedicó una misa

24

Xàtiva se vuelca con su patrona Fotos: Perales Iborra

Xàtiva festejó ayer a su patrona, la Mare de Déu de la Seu, por todo lo alto. La jornada festiva comenzó a las ocho de la mañana con la misa en honor a la virgen en la iglesia Colegial Basílica de Santa Maria, presidida por el abad de Xàtiva, José Canet.

El acto más multitudinario llegó por la tarde, con la procesión general, que llenó las calles del recorrido habitual, de devotos, vecinos y visitantes. La procesión se abrió con figuras de la Muixeranga de Xàtiva, que alzaron dos pilares a la salida de la imagen de la Verge de la Colegiata. También participaron las falleras mayores de 2023, Laura Hernández Fernández y Noa Esplugues Sousa (infantil), que desfilaron vestidas con el traje de valencianas; así como representantes de las 19 comisiones falleras de la ciudad. El alcalde, Roger Cerdà, también acompañó a la Mare de Déu de la Seu en la procesión, junto a ediles del equipo de gobierno y de partidos de la oposición.

La celebración de la Mare de Déu de la Seu se celebra este año de manera especial, ya que la Santa Sede ha concedido a Xàtiva la celebración del Año Jubilar, con motivo del centenario de la proclamación como patrona de la ciudad. Así, anteayer por la tarde se daba inicio a este Año Jubilar con la apertura de la Puerta Santa y una eucaristía en la Seu, con el abad, José Canet, y otros clérigos de la ciudad.

Los actos en honor a la Verge de la Seu se completaron el jueves con un concierto de la Societat Musical La Nova de Xàtiva, en la Plaça de la Seu, donde después también tuvo lugar una Dansà de la Escola de Danses y la Colla de Dolçainers i Percussió La Socarrà, así como un Cant d’Albaes ante el altar mayor de la Colegiata.

Compartir el artículo

stats