Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reciclaje de vidrio y cartón baja en dos de cada tres municipios

El volumen de kilos recuperados en la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida retrocede en 2021 tras el repunte del primer año de la pandemia - Varias localidades están a la cola en recogida por habitante

Recogida de un contenedor de envases en Ontinyent. | PERALES IBORA

A pesar de las iniciativas para concienciar a la ciudadanía y de los incentivos introducidos en el recibo, buena parte de los indicadores que miden la recogida selectiva de la basura en la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida arrojaron una evolución negativa en el último año. Según la estadística oficial publicada por el Consorcio de Residuos V5 (COR), el volumen de kilos de vidrio recuperados retrocedió en 2021 en 44 de los 61 municipios que componen el área geográfica de las tres comarcas. En términos globales, se contabilizaron 3,13 millones de kilos depositados en los contenedores, cuando 2020 se cerró con casi 4 millones de kilos, tras un repunte del 16 % en el primer año de la pandemia que no se consolidó en el segundo.

La cantidad de papel y cartón reciclada en 2021 también descendió en el 60 % de las localidades de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida. Si se suman los datos proporcionados por el COR, el volumen recopilado de estos materiales ascendió a 2 millones de kilogramos, un 12,75% menos que el año anterior, cuando se registró un incremento de la recogida selectiva respecto a 2019.

El depósito de envases cayó en 2021 en 31 de las 61 localidades de las tres comarcas, aunque en términos globales se recuperaron un 9,21% más de kilos de plástico que en 2020, hasta alcanzar los 2,31 millones.

Las estadísticas a la baja en la recogida de vidrio, papel y cartón contrastan con el incremento de las toneladas de basura no selectiva generadas en el territorio en 2021, que llegaron a situarse en la cifra más alta desde 2017 como consecuencia de la subida de la actividad económica una vez relajadas las restricciones vinculadas a la crisis sanitaria.

Evolución positiva en Ontinyent

En cualquier caso, la evolución del reciclaje no es ni mucho menos igual en todas las poblaciones. En Canals, por ejemplo, se recogieron el año pasado 10.000 kilos de vidrio más que en 2020, mientras que en la ciudad más grande de las comarcas, Ontinyent, todos los indicadores evolucionaron favorablemente y se contabilizaron 4.000 kilos más de vidrio, 32.765 kilos más de envases y 7.152 kilos más de papel y cartón. En otros municipios como Albaida, en cambio, se recogieron 10.000 kilos menos de vidrio y de papel y cartón.

Si se amplía el foco a las 93 localidades que forman parte del COR, Carrícola se encuentra a la cabeza en recogida de vidrio por habitante, con 61,76 kilos; seguida de Vallés, con 55,26 kilos, y de Fontanars, con 39,4 kilos. A la cola, en cambio, están Llocnou d’en Fenollet, donde se recogieron 9,54 kilos por habitante en 2021; junto a Montitxelvo (9,86 kilos/habitante) y Chella (10,32 kilos/habitante). En la categoría de los envases, los cinco primeros puestos con mayor volumen de recogida por habitante están ocupados por municipios de la Safor. El sexto es Carrícola, con 40,37 kilos. Benigànim (7,55 kilos), Albaida (7,62 kilos) y Castelló de Rugat (8,15 kilos) cierran la clasificación con las peores cifras.

Las localidades de la Safor también lideran el ranking de la recuperación de papel y el cartón. La primera de la Costera, la Canal y la Vall es Estubeny (100,66 kilos), en quinto puesto seguida de Sempere, en el puesto 23º. Las últimas son Montitixcelvo (7,36 kilos), Vallada, (7,6 kilos) y Benigànim (7,65 kilos).

Compartir el artículo

stats