Ontinyent se sitúa como la primera ciudad de más de 30.000 habitantes y menos de 100.000 de toda la provincia de València en reciclaje por habitante, según los últimos informes publicados por Ecoembes y Ecovidrio correspondiendo al año 2021. Además, de entre todas las localidades mayores de 30.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, la capital de La Vall d'Albaida solo se superada por tres ciudades alicantinas (Jávea, Dénia y Alcoy) y por València.

Los datos correspondientes en 2021 muestran también que Ontinyent recicla 56 kilos englobando envases ligeros, papel cartón y vidrio. Una cifra ligeramente superior en 2020 que se situó en 55,7 kg por habitante. De manera desglosada, en Ontinyent durante 2021 y respecto a 2020 se reciclaron 3.891 kilos más de vidrio, 32.765 de envases y 7.152 más de papel y cartón, según datos publicados por el COR.

En este sentido, la ciudad de Ontinyent es junto con Llutxent, Benicolet y Bellús, el único municipio de la Vall d'Albaida donde se ha incrementado el reciclaje en todas las fracciones (envases ligeros, papel-cartón y vidrio) respecto a 2020.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, remarcaba que estas cifras “son una buena muestra de la concienciación de los ontinyentins y ontinyentines en una materia tan importante como es el reciclaje” a la vez que exponía que la capital “está preparada” para la implantación de la recogida de basura lleva a puerta en otoño de 2023.

Un servicio que, en palabras de la regidora, necesita “de una gran implicación de la ciudadanía porque será esta quien separará la basura a su domicilio, tal y como se explica a la campaña desarrollada desde el área de medio ambiente, separamos bien los residuos. Estamos satisfechos de obtener estas cifras que demuestran la implicación y responsabilidad de la ciudadanía en esta materia. Por este motivo seguiremos informando e implicando a todas las personas en el nuevo modelo de recogida selectiva puerta a puerta, indicaba Gandia.