Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayumana actuará en Xàtiva pese a la campaña de boicot

El movimiento propalestino BDS pide cancelar la actuación del conjunto israelí en la inauguración de la Fira - La compañía anuncia una demanda contra el colectivo por decir que son «cómplices del apartheid»

Mayumana, en la inauguración de la Fira de 2006 PERALES IBORRA

El acto inaugural de la Fira d'Agost de Xàtiva se ha visto envuelto por la polémica después de que el movimiento propalestino BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) haya iniciado una campaña para boicotear la actuación de la compañía de danza y percusión nacido en Israel Mayumana. Para el colectivo, artífice del boicot al cantante Matisyahu en el Rototom de 2015, este grupo -que ya actuó en la Fira de 2006- es "cómplice del apartheid y los crímenes israelís" porque sus actuaciones "son promocionadas sistemáticamente por las embajadas israelís en todo el mundo" para "dar una falsa imagen de país avanzado, democrático y multicultural".

Según BDS, "el apartheid israelí utiliza el deporte y la cultura par limpiar su imagen y sus crímenes" y Mayumana -afirman- "actúa en actos y festivales que contravienen el derecho internacional en territorios palestinos ocupados militarmente y que sufren el apartheid y la limpieza ética como Jersusalén Este". El colectivo propalestino denuncia "los vínculos y colaboraciones con el régimen de Israel" y defienden que su petición al Ayuntamiento de Xàtiva para que deje de colaborar con Mayumana no se fundamenta en la identidad del grupo, sino en la "complicidad".

La compañía ha respondido a las llamadas al boicot a través de un comunicado -firmado conjuntamente con la productora Planeta Fama- en el que califican a BDS de "movimiento antiisraelí" y le acusan de verter "calumnias injustificadas" para "intentar causar miedo y generar dudas" sobre Mayumana. El grupo, que anuncia una demanda por difamación, daños y perjuicios contra los promotores del boicot, recalca en cualquier caso su condena a "cualquier acto de guerra" y recuerda que su sede está en España y no en Israel.

"Mayumana es una compañía de reconocimiento mundial con más de 26 años de trayectoria, recorriendo todos sus continentes y ofreciendo arte y cultura", señalan en el comunicado. "No entramos en ningún tema político, ya que nuestra obligación es ofrecer cultura", añaden.

El colectivo artístico lleva dos años de gira por España y hace hincapié en que está formado por artistas de diferentes nacionalidades y en que los intentos de boicot no han conseguido frenar ninguna de las 160 actuaciones desplegadas en este país "con un gran éxito de crítica y de público y todas las entradas agotadas". Mayumana resalta que la compañía también está integrada por más de 18 técnicos y 4 artistas españoles y que da trabajo a 60 familias".

Compartir el artículo

stats