Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera se queda sin policía de noche ante la falta de agentes

La plantilla se ha quedado con 4 efectivos y el jefe —tras la marcha de otros 5— y el ayuntamiento está en proceso de contratar a 3 nuevos agentes

Dos agentes de la Policía Local de Enguera, en una imagen de archivo. | POLICÍA LOCAL ENGUERA

Enguera se ha quedado sin servicio de Policía Local por las noches, ante la falta de agentes tras la marcha de algunos que tienen su puesto en otra población y han tenido que irse sin que el consistorio haya podido suplir estas bajas. Cinco agentes se han ido a otros destinos al obtener la plaza en otros ayuntamientos, dejando la plantilla policial en 4 policías y el jefe de la Policía Local.

Ante esta situación, el servicio se ha quedado con un policía por la mañana y otro por la tarde. Hasta ahora el servicio nocturno se había cubierto con horas extraordinarias de los agentes, una situación insostenible que los propios agentes han rechazado, por lo que el consistorio ha decidido suprimir la presencia policial en la localidad a partir de las 22 horas.

La alcaldesa de Enguera, Matilde Marín, reconocía ayer a Levante-EMV la situación «límite» en la que se encuentran y manifestaba que están en proceso de contratación de tres agentes, «con los que podríamos contar a partir de la próxima semana», aseguraba. Marín exponía que «estamos en una situación de impás» hasta que se resuelvan estas tres contrataciones y admitía que la falta de policías «está generando muchos problemas». La primera edil explicaba que la marcha de varios agentes «que tienen su puesto en otra población, nos ha obligado a recurrir a las bolsas», y apuntaba la problemática de tener que recurrir a estas bolsas de agentes en estas fechas estivales. «Las ciudades grandes no tienen estos problemas porque tiran de los pueblos, pero los municipios pequeños y de interior nos quedamos sin policías y, además, somos los últimos en poder incorporarlos». Marín afirmaba que «se tendría que haber coordinado, por quien corresponda, de otra manera para no llegar a esta situación límite».

La supresión del servicio de Policía Local por las noches en Enguera ha motivado las críticas de muchos vecinos, que lo califican de «desastre», «vergonzoso» y lamentan que Enguera se queda con «nula seguridad nocturna».

También ha denunciado la situación la oposición, y el PSPV de Enguera censura la supresión del servicio nocturno reprochando al equipo de gobierno del PP el «caos, improvisación, desinterés, desgana, y desde hace unos días, sensación de inseguridad». Y señalan que la situación llega en pleno periodo vacacional, con más vecinos y visitantes en el municipio y los diseminados.

Los socialistas cuestionan que la llegada de los nuevos agentes sea inminente y señalan que aunque se ha convocado el proceso para incorporar policías, «estamos muy al principio del procedimiento, faltan semanas hasta tener nuevos policías y la bolsa de trabajo». Apuntan que se ha recurrido a la bolsa de varios ayuntamientos, entre ellos el de Xàtiva, pero el consistorio de la capital de la Costera «no podrá ceder su bolsa hasta bien entrado septiembre». También apuntan que el ayuntamiento ha podido contratar policías, pero estos «han declinado venir a Enguera ante el bajo sueldo que les han ofertado».

El PSPV afirma que el servicio de Policía Local las 24 horas «es imprescindible» y critican que la solución del gobierno del PP y Place «son menos policías, en peores condiciones y ningún tipo de servicio por la noche». Además, reprochan que Enguera está «sin servicio nocturno de Policía Local y sin alcaldesa», ya que la primera edil está de vacaciones. El PSPV censura que Marín se haya marchado «sin resolver la situación» y afirman que «tiene derecho a irse de vacaciones, pero con los deberes hechos».

Compartir el artículo

stats