Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio pionero confirma que la calidad del aire en el hospital de Xàtiva es óptima

Los análisis avalan las medidas contra la covid - El Alcanyís es el primer centro valenciano que se somete a esta evaluación con fondos europeos

Interior del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. | PERALES IBORRA

Es el primer estudio oficial que evalúa la calidad del aire en el interior de un centro sanitario de la Comunitat Valenciana. Y sus resultados arrojan unos parámetros «óptimos» que avalan las medidas adoptadas en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para evitar afecciones sobre la salud de los profesionales y los pacientes tras el estallido de la pandemia.

El análisis parte de una iniciativa del área de Innovación e investigación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, con el impulso de la gerencia. Para llevarlo a cabo ha sido fundamental la adhesión al proyecto Aircov, desarrollado por la división de seguridad alimentaria de la Fundación Fisabio y cofinanciado por la Conselleria de Sanidad y la Unión Europea a través del programa Feder, en el marco de las líneas de actuación React de repuesta a la crisis sanitaria de la covid-19.

La toma de las muestras se desplegó durante el pasado mes de febrero, una época en la que el hospital se veía sacudido por una de las olas más intensas de la pandemia. El examen se centró en medir la presencia de virus en el aire en zonas de especial carga de trabajo como son urgencias, neumología o las plantas de hospitalizados con coronavirus. Después de medir los parámetros químicos y de bioaerosoles presentes en el ambiente, el estudio concluye que la calidad del aire en el centro hospitalario supera los estándares recomendados, al cumplirse una serie de requisitos como la correcta ventilación mecánica, una climatización y limpieza adecuadas y el uso de filtros.

El estudio supone un importante espaldarazo para el Departamento de Salud después de haber invertido más de 3 millones de euros en crear circuitos físicos para enfermos covid y áreas con presión negativa de infecciosos donde el aire se purifica al momento y se filtra, vaciando al instante todo rastro de contaminación. El hospital también ha actuado sobre la climatización, mejorando el bombeo de aire y el filtrado del aire exterior. Para el invierno, además, existen recuperadores de calor que aportan una eficiencia energética y mejoran el aire que se respira en el Alcanyís.

Solo un precedente en Barcelona

En todo el territorio español, únicamente un hospital oncológico de Barcelona se ha sometido a un estudio comparable al del centro sanitario de Xàtiva para evaluar la calidad de su aire interior. En lo relativo a los bioaerosoles, los análisis de virus respiratorios fueron negativos excepto para el sars-cov2 tanto en urgencias como en neumología. Unos resultados que confirman la transmisión del coronavirus vía bioaersoles y la necesidad de las medidas de protección adoptadas.

Por otra parte, el recuento de colonias bacterianas y fúngicas en ambos servicios hospitalarios fue inferior a los valores recomendados. La calidad físico-química y de confort en estas zonas del hospital es adecuada y la mayoría de los parámetros se sitúan por debajo del umbral.

El examen arrojó de forma puntual unos valores de HCOH (metanal) que superaban los límites en el área neumología y que podrían vincularse al uso intensivo de productos de limpieza y desinfección, aunque el estudio recalca que haría falta un examen con más profundidad para averiguarlo. Los valores de temperatura y humedad también fueron óptimos durante todo el periodo de muestreo. La presencia de partículas en el aire en interior detectada es mínima y la escasa cantidad de las mismas se producen por medio del calzado de los pacientes y del personal, así como debido a la apertura de puertas y ventanas del hospital.

Los peligros de la exposición al aire contaminado

La Agencia Europea para el medio Ambiente alertó recientemente en un informe de la relevancia de los efectos adversos que puede acarrear sobre la población la exposición prolongada a ambientes interiores contaminados. El desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovsculares es la principal consecuencia, pero el organismo también advierte de la posibilidad de desarrollar enfermedades mentales o incluso de la muerte a largo plazo. El estudio desplegado en Xàtiva resalta la importacia de gestionar de manera adecuada la calidad del aire en el interior de los hospitales, dada la presencia de personas vulnerables y el tipo de actividades que se realizan en ellos.

Compartir el artículo

stats