Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El heterogéneo universo de la Fira d’Agost se condensa en un libro

El volumen de 2022 conjuga historia, literatura y arte con las aportaciones de 25 colaboradores

La Reina de Fira, el edil Aldavero, Agustí Garzó y Alfredo Pardo. | PERALES IBORRA

No hay Fira d’Agost sin libro, y al igual que la primera regresa al fin este año con más actos, el segundo lo hace en su formato clásico y ampliado. El volumen de 2022, coordinado por el periodista Agustí Garzó con el diseño de Alfredo Pardo, se articula en seis bloques y recoge las aportaciones de 25 colaboraores. La presentación fue ayer en una Casa de la Cultura a rebosar.

El libro contiene un nuevo apartado que evoca «La Xàtiva de hace cien años», en el que varios autores analizan algún aspecto de la ciudad o de la Fira de 1922. Por otro lado, se recupera el clásico las de las «Hojas Literarias», con una presencia intermitente en los últimos años: cinco autores y autoras — Paula Llorens, Maruxa Duart, Pablo S. Martínez y Ximo Cerdà yToni Cucarella— aportan unos textos de ficción donde la acción está totalmente centrada en los días de la Fira.

El primer bloque del volumen está dedicado a artículos sobre la Fira. Ángel Velasco aborda los carteles del siglo XXI; Vicent Bataller disecciona palabras típicas de la Fira y sus variantes; Javier Pérez Ferri habla de la filmación de una película en pleno evento; Laura Salinas rememora sus ejercicios como acompañante oficial de la reina y la corte de honor a todos los actos; Laura Martínez contrapone los modelos de organización de la Fira de los años 80 y el actual; Agustí Garzó analiza el fenómeno de las ferias que se alargaban hasta los días 21, 22 o 23 para acabar en domingo, y Josep Sanchis evoca la oferta musical de la Fira de los años 60 y 70. El siguiente bloque va sobre temas de Xàtiva en general, con escritos de Mariano González —que analiz los disparates urbanísticos y la pérdida de patrimonio en los años 60, 70 y 80—; Vicent Orquín, Ricardo Arias, Agustí Ventura —que reivindica la figura del arqueólogo setabense Emili Gandia— y de Marieta Evans Borredà. En el bloque sobre la Xàtiva de hace cien años intervienen Salva Català, Antonio Martín Llinares y Rafa Tortosa junto a María-Luz Barreira, que escribe sobre su abuelo y el cartel que hizo para la Fira de 1922

Hay también un bloque dedicado a las investigaciones sobre la historia local de Joan-Vicent Martí Arquimbau, Pablo Camarasa, Vicent-Gabriel Pascual y Jorge Perigüell, así como otro sobre creadores plásticos setabenses como Rafa Morata, Cristina Polop o Cesc Roca.

Agustí Garzó destaca que el libro «vuelve a ser un volumen muy participativo y de gran variedad en cuanto a los contenidos» y resalta que «a pesar de ser un libro que analiza en profundidad aspectos de la Fira d’Agost y de sus protagonistas, también es un espacio idóneo para los trabajos de historia local. Y este año tenemos varios ejemplos de temas nuevos o poco abordados por los investigadores hasta ahora», resume el coordinador.

Compartir el artículo

stats