Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 25º Festival de la Cançó tributa a Fuster con cantautores de ayer y hoy

La cita vuelve a la Fira de Xàtiva con músicos como Feliu Ventura o Pau Alabajos versionando canciones de Raimon, Maria del Mar Bonet y Ovidi Montllor, en un espectáculo guiado por textos del escritor de Sueca

18

Un cuarto de siglo de canción de autor en Xàtiva Perales Iborra

La Fira d’Agost 2022 conmemora el 25 aniversario del Festival de la Cançó organizado en la ciudad desde 1974 —en dos etapas, tras suprimirlo en 1995 el gobierno del PP— y lo hace con un espectáculo en el que cantautores nacidos después de 1975 cantan himnos de la música en català de Raimon, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra, Al Tall y Ovidi Montllor, cantautores ligados al festival de Xàtiva, en el que actuaron —excepto Llach—, algunos en más de una ocasión, como Ovidi.

Un XXV Festival de la Cançó especial que unirá cantautores de ayer y hoy, referentes de la cançó y cantautores en los que han influido, y todo ello en un homenaje a Joan Fuster, el escritor de Sueca del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. «El tocadiscos de Joan Fuster», el espectáculo impulsado por el Institut Valencià de Cultura, protagonizará el XXV Festival de la Cançó de Xàtiva, una representación teatral y musical, en la que músicos como el setabense Feliu Ventura, Pau Alabajos, Mireia Vives, Meritxell Gené y Gemma Humet versionan canciones de Raimon, Llach, Bonet, Ovidi, Al Tall o Pi de la Serra. En el espectáculo que llega a la Fira d’Agost el próximo lunes en Plaça de la Seu, también actuarán el cantaor Pep Gimeno, «Botifarra», Xavi de Bétera, Esther, La Maria y Toti Soler, músico que acompañó a Ovidi durante muchos años.

Una entrevista ficcionada de Fuster

La música de la Nova Cançó interpretada por cantautores posteriores a este movimiento artístico nacido durante el franquismo conforma una banda sonora en un espectáculo teatral que ficciona una entrevista entre Fuster y una joven periodista, que dialogan sobre el papel de Els Setge Jutges, la importancia de la Nova Cançó en la Transición y sobre cuestiones sociales, políticas y culturales de la historia reciente. Un diálogo a partir de textos fusterianos que protagonizan los actores Alfred Picó y Lara Salvador.

El Festival de la Cançó de Xàtiva celebra sus 25 años, aunque en realidad este año sería la 26 edición, ya que tras retomarse en 2015 con la vigesimoprimera celebración, el consistorio festejó las de 2016 y 2017 bajo la numeración de la XXII edición. El certamen nació en 1974 y durante su primera etapa albergó actuaciones históricas de Raimon, Maria del Mar Bonet, Pi de la Serra, Marina Rosell, Lluís el Sifoner, Al Tall y Sisa. También pasaron artistas y grupos de música en català como Remigi Palmero, Els Pavesos, La Trinca, Joan Bibiloni, Lluís Miquel i els 4z y la Companyia El·lèctrica Dharma. El festival comenzó a languidecer en los años 90, organizándose hasta 1994. En 1995, el nuevo gobierno del PP de Rus finiquitó el certamen, que fue recuperado en 2015 por el tripartito de izquierdas (PSPV, Bloc y EU) con una XXI edición protagonizada por Feliu Ventura, que actuaba en su ciudad por primera vez contratado por el ayuntamiento y en la Fira d’Agost.

Ese año también actuó Musicants, el grupo del setabense Manolo Miralles. En 2016 la Fira celebró el XXII Festival de la Cançó con Marina Rosell —que regresaba 34 años después, tras hacerlo en 1982—, y con Mara Aranda.

En 2017 se celebró, volviéndose a bautizar como la XXII edición, con el espectáculo «Sis veus per al poeta», dedicado a Vicent Andrés Estellés. El XXIII festival, de 2018, estuvo protagonizado por Pep Gimeno, «Botifarra», y Ahmed Touzani, que presentaron «De banda a banda del Mediterrani»; y en 2019 actuó Andreu Valor. Tras el parón de 2020 y 2021 por la pandemia, el Festival de la Cançó de Xàtiva regresa al escenario de la plaza de la Seu.

Compartir el artículo

stats