Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva espera el Trofeu Fira d’Agost más internacional

La prueba ciclista será puntuable para la Challenge autonómica en la categoría Elite y Sub-23 - Participará una escuadra árabe

Ciclistas a su paso por la Baixada de l’Estació en una edición anterior del Trofeu Fira d’Agost. | PERALES IBORRA

La 33 edición del Trofeu Fira d’Agost de Xàtiva dispondrá de una de las mejores participaciones de estos últimos años, tras ser puntuable para la Challenge autonómica en la categoría Elite y Sub-23. La carrera de este año será la más internacional de las últimas ediciones con corredores extranjeros e, incluso, la participación de un equipo árabe.

La tradicional prueba ciclista, organizada por el club Bicicletes Sanchis, tendrá lugar el próximo martes, a partir de las 10:15 horas con un trazado de 139 kilómetros. Los participantes recorrerán la Costera y la Vall d’Albaida, ya que partirán de Xàtiva y pasarán por localidades como el Genovés, Llocnou d’en Fenollet, encararán el paso de la Costera a la Vall por Bellús, pasando por Alfarrasí, Montaverner —donde estará la meta volante—, Albaida, Ontinyent, regresando de ahí a la Costera por Moixent, Vallada, pasarán de nuevo por términos valldalbaidins, a través de Aielo de Malferit, l’Olleria para volver de nuevo por Alfarrasí y Bellús hasta Xàtiva. Los ciclistas, en el recorrido, subirán dos veces el alto de la Serra Grossa y una el alto del Campello y el Portitxol, puerto de segunda categoría.

Gran número de extranjeros

La prueba setabense, la más internacional de los últimos años, con ciclistas de varias nacionalidades, contará además con los mejores ciclistas valencianos en la categoría. Se ha asegurado la participación del equipo de la Fundación de Alberto Contador, que ya venció el pasado año, con Fernando Tercero. Este 2022, esta escuadra vendrá a Xàtiva con el reciente ganador de la Vuelta a Toledo, Marcel Camprubí. También habrá otras escuadras de renombre como el Valverde Team, el Brocar-Ale, Huesca-La Magia, Essax, Controlpack y Caja Rural con Gabriel Rodas, entre otros. El equipo local, el Gsport, también estará presente, con un gran número de corredores extranjeros.

La Fundación Benicadell también traerá a unos 10 ciclistas británicos y por primera vez habrá una escuadra árabe. En cuanto a la participación comarcal, destaca la del setabense Gorka Ortega; Cristian Aliaga, de Barxeta; y el ontinyentí José Sanz.

El XXXIII Trofeu Fira d’Agost de Xàtiva ha limitado la participación a 200 corredores, así como a ciclistas federados. Los dorsales podrán recogerse desde las 7 de la mañana del día de la carrera, 16 de agosto, y hasta las 8:30 horas. El trofeo, que tendrá salida y meta en la Baixada de l’Estació, repartirá premios en metálico a los diez primeros clasificados y los tres primeros se llevarán, además, un trofeo. El ganador será premiado con 120 euros y trofeo; el segundo, con 85 euros y trofeo; y el tercero, con 70 euros y trofeo. Del cuarto al décimo puesto, obtendrán de 60 a 10 euros. También habrá premios para los mejores equipos: 50 euros y trofeo para la escuadra ganadora; 30 € para la segunda; y 15 € para la tercera.

Once organizadores de pruebas de la Challenge de Ciclocross de la Comunitat Valenciana

Once organizadores de pruebas de la Challenge de Ciclocross de la Comunitat Valenciana han decidido abandonar esta competición e iniciar los trámites para crear una nueva competición por pruebas asociadas en la Comunitat Valenciana. Estos organizadores se reunieron el pasado jueves y decidieron por unanimidad dejar la competición autonómica. Los once organizadores que han decidido salir de la actual competición son La Forca de Aiacor, la Vila Joiosa, Sueca, Picassent, Alginet, Carlet, Castelló de la Ribera, l’Énova, Castalla, el Camp de Mirra y Beniarbeig. Meses atrás, estos clubes presentaron a la federación una serie de propuestas para mejorar la competición de ciclocross y, ante la falta de respuesta, a mediados de julio pasado anunciaron que dejaban en suspense la celebración de la Challenge autonómica de ciclocross de este año. Ahora, ante la falta de acuerdo con la federación y celebrar una nueva reunión entre ellos, el pasado jueves, han decidido abandonar este torneo y crear uno nuevo, incluyendo las propuestas de mejora planteadas por los organizadores. Han avanzado que se mantendrá el calendario de carreras propuesto inicialmente.

Compartir el artículo

stats