Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida y Castelló de Rugat muestran su oposición a las macroplantas solares

La Plataforma en Defensa del Territori de la Vall d’Albaida ha insistido en la oposición vecinal que suscitan las macroplantas fotovoltaicas proyectadas en Albaida y Castelló de Rugat después de que IM2 haya obtenido el informe favorable de la dirección general de Evaluación Ambiental de la Generalitat para los dos complejos previstos en la primera localidad.

En Castelló de Rugat, de 2.300 habitantes, se han presentado más de 400 alegaciones, dirigidas al ayuntamiento y a la Conselleria d’Economia. En Albaida, por su parte, la Plataforma se reunió con los responsables de los partidos políticos y recabó también su oposición a las macroplantas, pero desde el colectivo ciudadano piden que las alegaciones del consistorio sean más rotundas. Según explican desde la Plataforma, el gobierno de Compromís se comprometió a presentar nuevas alegaciones y más contundentes, pero «estas han resultado ser muy poco serias y muy laxas respecto a los perjuicios que estas infraestructuras pueden provocar», censuran. Además, evidencian la «incoherencia» de Compromís d’Albaida, con una postura «abiertamente contraria a la construcción de las macroplantas solares», pero que «contrasta con la puesta en marcha de los trámites para la construcción del nuevo polígono industrial «Sandón», que el equipo de gobierno, formado íntegramente por el partido valencianista, anunció en un pleno», denuncian. La Plataforma en Defensa del Territori señala que este polígono necesita la subestación eléctrica que la empresa promotora de las plantas solares (IM2) se comprometió a construir en el macroproyecto solar.

La Plataforma anuncia una asamblea informativa en septiembre en Albaida. Remarca su apuesta por la energía fotovoltaica, pero con un modelo de gestión de menor impacto ambiental y paisajístico, y con poder de decisión de los habitantes de los territorios afectados.

Compartir el artículo

stats