Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres días de luto en Llutxent por la muerte del exmagistrado Domingo Boscá

La localidad destaca la "relevancia profesional y humana" de su hijo predilecto, fallecido tras una enfermedad diagnosticada en 2019

Domingo Boscà, al recibir el homenaje como hijo predilecto de LLutxent, en 2014. AGUSTI PERALES IBORRA

El Ayuntamiento de Llutxent ha decretado tres días de duelo oficial en la localidad por la muerte del exmagistrado Domingo Boscà. La decisión se ha acordado con el consenso de todos los regidores y regidoras del consistorio dada la "relevancia profesional y humana" del que fue presidente de la sección quinta de lo penal de la Audiencia Provincial de Valencia, ampliamente reconocido en la judicatura por sus conocimientos, su experiencia, su trato cercano y su carisma.

Boscà se retiró como juez a los 65 años, en 2014. Ese mismo año, el consistorio de Llutxent le nombró hijo predilecto del municipio y le rindió un sentido homenaje. En 2019 se le diagnosticó una neoplasia renal y en los últimos años recibía los cuidados de los profesionales de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. En un reportaje publicado por el suplemento CV Semanal de este diario, Boscà mostró la entereza y la serenidad con la que sobrellevaba la enfermedad en su casa de Llutxent. «Cuando salí del hospital pensaba que esto iba a ir más rápido y entré ya en una zona de descanso. Si me voy a morir, prefiero que sea por la tarde», relataba al periodista el exmagistrado, un hombre que se apoyaba en sus creencias religiosas y que hablaba un valenciano perfecto.

En2005 Boscà fue candidato finalista al Premio de la Fundación por la Justicia, que ese año se otorgó a Muhammad Yunus (que al año siguiente obtuvo el premio Nobel de la Paz, lo cual da idea del nivel de los candidatos seleccionados).En la glosa de la Fundación para dar idea de la relevancia del magistrado se le describió como un «excelente jurista reconocido por todos sus compañeros, de extraordinaria voluntad y vocación al serviciode la comunidad». También destacaron su «capacidad excepcional para el trabajo y una gran dedicación a su profesión; gran pericia jurídica, sentido del deber y entrega profesional, unido a una extraordinaria bondad y un elevado sentido de la equidad, caridad y justicia».

Compartir el artículo

stats