Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Explosión de cultura en la Fira

El Saló Local de Fotografia de la Fira, el Premi Juan Francés y la Mostra de Pintors i Escultors de Xàtiva llenan la Casa de la Cultura - Edu Francés, Carlos Navarro y Josep M. Palop ganan el certamen fotográfico

44

Inauguración de dos exposiciones de pintura y una de fotografía en la Casa de la Cultura de Xàtiva Mariola Sánchez

El Saló de Fotografia Fira de Xàtiva, el Premi Nacional de Pintura Juan Francés y la Mostra de Pintors i Escultors Locals son los actos culturales referentes e imprescindibles que marcan el inicio de la Fira d’Agost. La entrega de premios de las dos primeras citas y la inauguración de la tercera ha llenado esta mañana la Casa de la Cultura en una muestra de que la normalidad ha vuelto a la gran fiesta setabense, tras dos años marcados por la pandemia.

Eduardo Francés se ha llevado el primer premio de la modalidad de Blanc i Negre (B/N) del 67 Saló Local de Fotografia Fira de Xàtiva, que impulsa la asociación local AFSA; mientras que el segundo premio ha sido para Javier Alcázar; y el tercero para Carlos Navarro. Este fotógrafo se adjudica también el primer premio de la modalidad de Color, donde el segundo premio fue para Victoria Sauco y el tercero para Edu Francés. En el apartado del tema de Fira, el ganador ha sido Josep Miquel Palop; Josep Ricard Soler ha quedado segundo y Vicent Bermúdez tercero. Los tres ganadores de cada modalidad se llevan un premio de 250 euros cada uno, 200 euros para los segundos clasificados y 175 para los terceros. Además, se entregó un premio al Fotograf Jove, dotado con 100 euros, que ha recaído en Guillem Casesnoves.

Tras la entrega de premios en el Pati Cobert, donde se exponen las imágenes hasta el 18 de septiembre, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; el regidor de Fira, Pedro Aldavero; y la Reina de la Fira, Patricia Iborra han inaugurado la muestra. Cerdà remarcó la llegada de la “normalidad” a la Fira y expresó que el primer día de la Fira era “un día muy esperado. Estamos comenzando a disfrutar de esta Fira con la normalidad plena que todos deseábamos”. Cerdà incidía en la gran asistencia a la Casa de la Cultura y afirmaba que “una de las partes importantes de nuestra feria es la vertiente cultural”. Animaba a disfrutar de la Fira “en normalidad, tras haber superado lo que hemos superado”.

La Reina de la Fira, Patricia Iborra, remarcó la importancia del Saló de Fotografia, con “fotografías de gran valor artístico y también de recuerdos vivos que dan sentido a Xàtiva”; y el edil Pedro Aldavero manifestó la “gran exposición” organizada y afirmó que “al año que viene tendremos una exposición con el mismo nivel”.

Tras la inauguración del 67 Saló de Fotografia de la Fira, el acto continuaba con la apertura de la muestra del Premi Nacional de Pintura Juan Francés, que tal como avanzó este diario la semana pasada, alzó como ganador a Keke Vilabelda por la obra “S/t cracking layers”, realizada en cemento, yeso, esmalte e impresión sobre mesa. Además, se entregó un segundo premio a Vicent Machí por la obra “Reminiscència”, realizada en pintura acrílica sobre lienzo. El jurado también entregó dos accésits, a Sergio Rocafort, por “5w-1”; y a Ana Ciscar, por “Enfoque, disparo y recorte”. El ganador obtuvo un premio de 5.000 euros y el segundo 3.000.

El ganador del Premi Juan Francés agradecía al ayuntamiento “por potenciar estas iniciativas, ante las dificultades que estamos pasando, y su apuesta por hacerlas un referente para los jóvenes que se dedican a este oficio de la pintura contemporánea”. Keke Vilabelda también resaltaba que el hecho de que al concurso de Xàtiva se hayan presentado más de 500 obras “da muestra del interés que hay por el arte y la cultura”. Por su parte, Vicent Machí afirmaba que el certamen de la Fira “es un premio muy importante, de una ciudad muy próxima, y es un escalón en mi carrera”. El alcalde manifestaba la apuesta del ayuntamiento por “poner en valor el Premi Juan Francés, que vaya alcanzando un nombre dentro del arte contemporáneo. Vamos a seguir impulsándolo y dentro de unos años tendremos una buena colección de obras”. La Reina de la Fira dio por inaugurada la exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de septiembre, recalcando el “prestigio” de la muestra.

El acto en la Casa de la Cultura finalizó con la inauguración de la Mostra de Pintors i Escultors de Xàtiva, que estará abierta en la sala de exposiciones de la primera planta del edificio cultural, también hasta el 18 de septiembre. En esta colectiva participan una cuarentena de artistas locales.

Compartir el artículo

stats