La ola de calor que ha azotado la Comunitat Valenciana -y el resto del territorio nacional- durante el presente verano ha situado a Xàtiva en lo alto de las listas de ciudades con mayores registros térmicos día tras día. De hecho, en la capital de la Costera se alcanzó un pico de 42,2 grados el pasado domingo, confirmando de nuevo el dato más alto de España. Y el pasado viernes 12 en el municipio se batió el récord de temperatura a nivel europeo, con más de 45 grados centígrados. 

El calor está siendo sofocante durante toda la estación veraniega y, en algunos casos, los residentes de la capital de la Costera se lo toman con humor. Así, un vecino de Xàtiva ha lanzado recientemente una petición en la plataforma Change.org para que el ayuntamiento bautice una calle de la ciudad con el nombre de Willis Haviland Carrier, considerado el inventor de los aparatos modernos de aire acondicionado .

«La primera unidad de acondicionador de aire eléctrica moderna fue inventada por Willis Carrier en 1902. A partir de ese momento, los veranos en Xàtiva empezaron a cambiar. Homenajeemos a este gran inventor con una calle en Xàtiva», apunta el responsable de la petición en el escueto escrito de presentación. 

Willis Haviland Carrier nació el 26 de noviembre de 1876 en Angola, Nueva York. Las fuentes históricas apuntan que se fijó en la niebla que se creaba en un andén de una estación de Pittsburgh para idear un sistema que le permitiera controlar la humedad en el aire, uno de los fundamentos de los actuales aparatos de climatización. 

Así, se fija el 17 de julio de 1902 como la jornada en la que diseñó el primer sistema de aire acondicionado, un invento esencial en la vida actual, sobretodo en épocas como donde el calor marca el devenir del día a día. 

Tabla psicométrica 

Desde la firma Carrier no dudan a la hora de destacar sus logros: «En 1911, sus continuos esfuerzos de investigación y desarrollo se reunieron en el documento más famoso y duradero jamás elaborado sobre el aire acondicionado. Su ‘Fórmula Psicrométrica Racional’, llamada la ‘Carta Magna de la Psicrometría’, fue presentada el 8 de diciembre de 1911. Su tabla psicométrica, utilizada para correlacionar la temperatura y la humedad en el diseño de los sistemas de aire acondicionado, se reproduciría en los libros de texto universitarios y se traduciría a una gran cantidad de idiomas», apuntan en la página web corporativa.

El inventor americano es prácticamente un desconocido para el público en general. En 1998, la revista «Time» lo incluyó en un listado sobre las 100 personalidades más influyentes del siglo XX, pero el ciudadano medio no conoce su rostro. Algo que no ocurre con otros genios como Tesla o Einstein, por poner dos ejemplos muy destacados. Ayer en Xàtiva se rozaron, de nuevo, los 40 grados. Seguro que muchos setabenses descansaron gracias al invento de Willis Haviland Carrier.