Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un trepidante Trofeu Fira d’Agost se decide al sprint con victoria para Benjamí Prades

Un grupo de más de una veintena de corredores protagoniza la llegada a meta, destacando el corredor del Controlpack. El segundo y tercer puesto han sido para Sergi Darder y Francesc Bennassar

Benjamí Prades, ganador del Trofeu Fira d'Agost, cruzando la meta. PERALES IBORRA

El 33 Trofeu Ciclista Fira d’Agost de Xàtiva se resolvió al sprint, con victoria para el ciclista Benjamí Prades, del equipo Controlpack, que entró ligeramente destacado en un grupo de más de una veintena de corredores. Una carrera ciclista de 140 kilómetros, puntuable para la Challenge de la Comunitat Valenciana en las categorías Elite y Sub-23, que estuvo muy reñida y que resultó muy atractiva para los espectadores, con intentos de fuga, varias escapadas, y subidas a altos como el Portitxol, el Campello y la Serra Grossa.

Prades, ciclista del Controlpack y campeón de España Elite en 2021, se llevaba el triunfo en la clásica carrera de la Fira de Xàtiva organizada por el Club Bicicletes Sanchis, marcando un tiempo de 3:29:48. Una marca que también registraron más de una veintena de ciclistas, que entraron al pelotón. El segundo puesto fue para Sergi Darder, del Drone Hopper Gsport Grup Tormo, mientras que el tercer cajón del podio lo ocupó su compañero de equipo Francesc Bennassar. El mejor corredor local fue Gorka Ortega, del equipo vasco Basque Team, que cruzó la meta en el puesto 38, con un tiempo de 3:30:51.

La carrera partió a las 10:15 de la Baixada de l’Estació, meta también de la prueba, con unos 200 corredores -máxima participación fijada por la organización-, en una de las ediciones más internacionales de esta tradicional carrera ciclista de la Fira de Xàtiva, que contaba con corredores extranjeros y una escuadra árabe. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la Reina de la Fira, Patricia Iborra, dieron la salida de la prueba, que desde el inicio contó con varias escapadas. La primera hora de carrera fue, además, muy rápida, con una velocidad de unos 47 kilómetros por hora, que se desaceleró con la llegada de los puertos del Portitxol, el Campello y la Serra Grossa.

Una de las escapadas destacadas la protagonizó una quincena de corredores entre los que se encontraban varios ciclistas del Eolo Kometa, el equipo de Alberto Contador, Prades y Ortega, que se desmarcaron del pelotón. Fran Muñoz, del Eolo, y Gorka Ortega, se desmarcaron del grupo, situándose en el cabeza, y antes de la subida al Campello, Muñoz, se marchaba en solitario, rondando primero hasta el kilómetro 118, con una ventaja de 1’10’’ sobre el grupo perseguidor. Pero en el Campello, en lo alto de la Serra Grossa fue alcanzado por el grupo, formándose un pelotón que correría junto hasta la llegada a la meta.

Salvador Sanchis, del Club Bicicletes Sanchis, destacaba al final de la prueba “el buen desarrollo de la carrera, sin ningún incidente. En el recorrido hay una zona complicada en la bajada a Moixent, pero no ha habido ningún incidente”, remarcaba. El organizador resaltaba en declaraciones a Levante-EMV que “ha sido una carrera muy batallada, con varias escapadas, en las que se encontraba el corredor local Gorka Ortega, con la fuga de un corredor del Eolo que era alcanzado en el Campello, la formación de varios pelotones y que se ha decidido al sprint. Una carrera muy bonita”. Algo que corroboraban los equipos participantes, que afirmaban que la cita de la Fira de Xàtiva “es la mejor carrera a nivel nacional”.

El 33 Trofeu Fira d’Agost de Xàtiva recorrió las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida, en un recorrido de 139 km que atravesaba términos municipales del Genovés, Llocnou d’en Fenollet, Bellús, Alfarrasí, Montaverner -donde se situó la meta volante-, Albaida, Ontinyent, Moixent, Vallada, Aielo de Malferit y l’Olleria, además del término de Xàtiva. Una carrera en la que los ciclistas subieron dos veces al alto de la Serra Grossa y una al del Campello y el Portitxol, puerto de segunda categoría.

Desde el club organizador, el Bicicletes Sanchis, se mostraban muy satisfechos por el desarrollo de la prueba y manifestaban que “ya estamos pensando en la del año que viene”, concluía Salvador Sanchis. 

Compartir el artículo

stats