Los trabajos de los bomberos y la intensa lluvia que ha caído durante las últimas horas en Albaida han permitido controlar el incendio que a última hora de la tarde de ayer se declaró en el paraje de la Cova Alta. Así, desde el Consorci de Bombers han confirmado que el siniestro está controlado desde las 7:27 de esta mañana: "Se ha estado trabajando toda la noche y se sigue en la zona con diversos medios para acabar de extinguirlo".

Un rayo causó el incendio en esta zona perteneciente al término municipal de Albaida. Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento de la localidad: "El paraje está sufriendo un incendio, previsiblemente, por culpa de un rayo. Hasta el lugar se desplazaron rápidamente varias unidades de bomberos para intentar sofocar las llamas antes de que se extendieran más.

Fuentes del Consorci de Bombers han comentado que los primeros avisos se han recibido a las 20:13 horas. Actualmente están participando en las tareas de extinción cuatro dotaciones de bomberos del Consorci, tres unidades de mando y bomberos forestales de GVA-Sgise.

A su vez, desde la Associaciò contra incendis forestals Vall d'Albaida (ACIF) también han confirmado la existencia de las llamas: "Acabamos de detectarlo. Ha habido una fuerte tormenta y las nubes no han dejado verlo antes".

La lluvia frena la virulencia del fuego

Los últimos datos apuntan a que la lluvia ha ayudado en las labores de extinción de este incendio. Los vecinos de la zona confirman que prácticamente ya no se ven las llamas.

La existencia del incendio -y la cercanía de los tristes episodios de la Vall d'Ebo y Bejís- ha causado que muchos usuarios de redes sociales hayan publicado imágenes sobre lo ocurrido en redes sociales como Twitter. Algunos apuntan que "el incendio tiene mala pinta".

La zona conocida como la Cova Alta se ubica en la cima del monte con el que comparte nombre, a 893 metros de altitud. Es muy transitada por senderistas y amantes de la naturaleza. Se sitúa en el tramo más oriental de la Sierra de Agullent. Toma su nombre de una cueva natural muy conocida. A inicio del siglo XX se realizaron algunos sondeos arqueológicos, coordinados por el especialista Isidro Ballester Tormo. Se sitúa en una meseta ligeramente ondulada de difícil acceso por los grandes escarpes, excepto por la Valleta d' Agres.

Precipitaciones

Y es que la tormenta ha descargado esta tarde con fuerza en poblaciones como Albaida, Agullent o L'Olleria. Así, se han acumulado hasta 30 litros por metro cuadrado en algunas localidades, con granizo de hasta 4 centímetros de diámetro.