El día 22 marca el inicio de las fiestas de verano de Bocairent. Después del paréntesis impuesto por el covid-19, la localidad volverá a vivir un programa de actos completo. Este se iniciará el próximo lunes por la mañana con un llamamiento a la fiesta, que anunciará que, a partir de las 20.30 horas, la Cabalgata recorrerá las calles de Bocairent encabezados por el baile de los “Cabolos” y con cierre de la carroza de la clavariesa mayor, M. Amparo Molina Molina. Este primer día finalizará con la actuación de la orquesta Tokyo Band, a las 00.30 en la plaza de toros.

Del 23 al 27 de agosto, el protagonismo será para les Danses. Cada día, a las 23.00 horas, la plaza del Ayuntamiento será el punto de encuentro de bailadoras y bailadores que, al sonido de la dulzaina y del tabal, harán lucir esta manifestación ancestral de cultura popular. Este año, las Danzas de Bocairent estrenarán la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial, reconocimiento que otorgó la Generalitat en septiembre de 2019.

Los días se Danses se acompañarán de toda una programación cultural, lúdica y deportiva; además, del novenario en honor a san Agustín. Así, por ejemplo, el día 23 habrá cucañas y corredores para los niños y las niñas; el día 24, la salida en bicicleta; del 24 al 26, un ciclo de cuentacuentos; el día 25, la carrera de la mujer; el día 26, una recogida solidaria de productos para Cruz Roja, y el día 27, el campeonato de “raspall”.

El domingo 28 se celebrará la festividad de san Agustín con una serie de actos que arrancarán con la Diana (7.30 horas) y seguirán con la Misa (12.30 horas) y la “Mascletà” (13.15 horas). Por la tarde, será el turno del concierto del grupo de cámara “SoBRASSada quintet” (18.30 horas) y de la Procesión (20.30 horas).

Para M. Luz Pascual, concejal de Fiestas y Tradiciones, “es una alegría inmensa volver a celebrar un San Agustín completo; tenemos muchas ganas y estoy convencida que el vecindario lo vivirá con más intensidad que nunca”. La responsable municipal pone en valor el trabajo y la dedicación de la Junta de Majorals de Sant Agustí, entidad organizadora: “Llevan meses trabajando desinteresadamente para que todo salga bien y, además, en los últimos años, han tenido que gestionar una situación tan excepcional como es la suspensión de las fiestas”, afirma.