Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enguera prepara una inversión de 400.000 euros para evitar grandes incendios

El consistorio proyecta una balsa en la Rocha para la carga de agua de medios aéreos y ejecutará fajas auxiliares y cortafuegos en un área de 6 kilómetros

Una imagen de sierra de Enguera con el núcleo de la población al fondo. | PERALES IBORRA

En un verano que está siendo nefasto en materia de incendios forestales con los fuegos de la Vall d’Ebo, que lleva arrasadas más de 11.000 hectáreas; el de Bejís, que supera las 10.000 hectáreas calcinadas y que ayer amenazaba las sierras de Espadà y la Calderona; así como el de les Useres, que se ha dado ya por estabilizado, Enguera ha anunciado la mayor inversión en prevención de incendios. La localidad de la Canal de Navarrés atesora uno de los grandes pulmones verdes de la provincia, un gran patrimonio natural, con más de 20.000 hectáreas de sierra, que ha decidido proteger de posibles fuegos.

El consistorio prepara el despliegue de su programa de prevención de incendios, —«el mayor que se haya realizado hasta la fecha por una corporación municipal», aseguran—, que se desarrollará en varias fases y que cuenta con una inversión de 400.000 euros. En la primera fase se contempla la construcción de una balsa para la carga de agua de helicópteros y autobombas, que se proyecta en la Rocha. También se va a realizar el área cortafuegos de la carretera de Benali, con más de 6 kilómetros de silvicultura preventiva, explican desde el ejecutivo enguerino. Estas dos actuaciones cuentan con un presupuesto de más de 50.000 euros, que se financiarán con fondos del plan Reacciona 21 de la Diputació de València y fondos propios del ayuntamiento.

En una fase posterior, con ayudas de fondos de la Diputació y de compensación eólica un plan de 230.000 euros para el mantenimiento de las áreas cortafuegos que establece el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, mediante la creación de fajas auxiliares apoyadas en pistas forestales, «que harán que disminuya la intensidad de fuego y que éste sea más fácil de atacar por los medios de extinción», remarca el concejal de Medio Ambiente, Fernando García. El edil añade que a esta inversión, «hay que sumar los casi 100.000 euros en mejoras silvícolas que el ayuntamiento espera recibir de la subasta de madera y que se destinará íntegramente a acciones de conservación y mejora de los rodales donde se va a trabajar», subraya García.

«Compromiso» con el monte

El regidor de Medio Ambiente de Enguera pone de manifiesto el «compromiso» del gobierno municipal con el desarrollo del proyecto de ordenación de montes y el Plan Local de Prevención de Incendios, en los que se han invertido unos 90.000 euros, incidía García. «Ambos son complementarios, están redactados por profesionales competentes, han sido aprobados por la Generalitat y son necesarios, tal y como afirman todos los expertos en incendios forestales para la conservación y mejora de la Sierra de Enguera», expone el edil.

García también ha lamentado las críticas que ha recibido el consistorio por la próxima corta de madera prevista en la sierra, con la tala de árboles, señalando que «se basan en datos falseados con intención de engañar y alarmar. Ni son 120.000 pinos, ni es una tala masiva, ya que no se autorizaría por la Generalitat», afirma el regidor. Fernando García también ha defendido la «seriedad» de la corporación municipal «a la hora de planificar y, sobre todo, de obtener recursos económicos para el monte», concluye.

Compartir el artículo

stats