Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Xàtiva es una catedral para las competiciones de tiro y arrastre»

El presidente de la Federació de Tir i Arrosegament destaca la tradición y la afluencia de una prueba con un centenar de caballos que ya tiene ganadores

15

Así ha sido la XLV edición del concurso de tiro y arrastre de la Fira d'Agost de Xàtiva Fotos: PERALES IBORRA

La edición 2022 de la Fira de Xàtiva ha vuelto a acoger durante los últimos días uno de sus eventos con más tradición: la prueba de tiro y arrastre, puntuable para la liga de la Comunitat Valenciana. Cerca de 100 caballos —97 concretamente— han visitado junto a sus responsables las instalaciones emplazadas junto al pabellón de volleyball.

Los amantes de esta disciplina se han vuelto a volcar en una cita ineludible para el sector. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV Jesús Mañez, presidente de la Federació de Tir i Arrosegament de la Comunitat Valenciana: «Xàtiva es como la catedral de las competiciones de tiro y arrastre, no tengo ninguna duda». «Hablamos de unas fechas con una tradición impresionante, la gente ha acudido desde siempre. Se pedían vacaciones para venir hasta aquí, pasaban una semana con los suyos», enfatizó el portavoz autonómico.

A su vez, Mañez destacó que la vuelta del tiro y arrastre a la capital de la Costera es una gran noticia: «Estar aquí después de dos años es de agradecer. Desde abril habremos coordinado hasta 20 citas a la largo y ancho de la Comunitat Valencia y esto es muy bueno. Vemos que tienen una gran aceptación, la verdad».

En Xàtiva se ha organizado un concurso con hasta ocho categorías, cinco de ellas con un solo caballo y tres protagonizadas por dos o tres animales.

Resultados

Las pruebas individuales se dividieron por el peso de los equinos. En la categoría hasta 220 kilogramos los primeros fueron el carretero Antonio Hernández y el caballo Marc Márquez, con un tiempo de 31 segundos. En el siguiente grupo —hasta 320 kilos— se registró un empate. El carretero Nicomedes de la Fuente y su caballo Tarzán cruzaron la meta a los 30 segundos. Los Hermanos Avia registraron el mismo tiempo con su yegua Baya. En la categoría de hasta 420 kilos también hubo dos ganadores. Francisco Colomer y su caballo Obama cruzaron la meta a los 35 segundos, algo que también hizo Comanche, propiedad de los Hermanos Avia.

En el grupo de equinos de hasta 520 kilos, la yegua Castaña fue la más rápida, con un tiempo de 35 segundos. Sus dueños son José García y Vicente Espinosa. Y en la categoría sin límite de peso, el corcel Platero fue el primero, con un minuto y cuatro segundos.

También se realizaron pruebas con carros tirados por dos y tres animales. La tradicional cita volvió a registrar en Xàtiva una notable afluencia de público.

Compartir el artículo

stats