Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva cifra en 22 millones de euros el impacto económico de la Fira d’Agost

Una media de 30.000 visitantes acuden a la capital de la Costera cada día y las previsiones apuntan a un aumento durante el fin de semana

Grupos de visitantes contemplan los productos de uno de los stands de la Fira d’Agost de 2022. | PERALES IBORRA

Un impacto económico de 22 millones de euros. Es la cifra que manejan desde el Ayuntamiento de Xàtiva sobre el montante global que generan todos los eventos coordinados durante cerca de una semana en la capital de la Costera. El dato fue matizado ayer por el teniente de alcalde de Hacienda, Nacho Reig. El portavoz municipal comentó que han analizado las cifras publicadas en otros grandes eventos: «En algunos casos los números se salen de la realidad, son astronómicos. En Xàtiva recibimos una media de 30.000 visitantes al día y el gasto unitario por turista —en todo el día— se sitúa entre los 70 y 80 euros. Tampoco podemos obviar el presupuesto del ayuntamiento, de un millón de euros. Si actualizamos las cifras al indice de Precios al Consumo (IPC), el dato de los 22 millones de euros es bastante objetivo».

«Hablamos de una feria en la que se viene a consumir, ya sea en la hostelería o en los diferentes puestos del recorrido, que ofrecen productos de todo tipo», prosiguió el representante del equipo de gobierno.

A su vez, Reig también puntualizó que la recaudación del ayuntamiento por la ocupación de vía pública a través de las paradas ha crecido respecto al 2019, último año del evento antes de la pandemia: «Entonces fue de 140.000 euros y este año es de 160.000. Es cierto que hay menos espacios, pero quizás son más grandes. Lo cierto es que hay más superficie dedicada a servicios de hostelería, hay muchas terrazas».

Entre las previsiones que manejan desde el equipo de gobierno se apuesta por aumentar las cifras conforme se acerque el fin de semana, que coincide con los últimos días de Fira d’Agost.

Público asistente

Otro de los factores que analizó el teniente de alcalde fue el dispar éxito que están registrando los diferentes eventos que se coordinan en los cuatro escenarios repartidos por la ciudad: la Murta, la Seu, el Palasiet y el Jardí de la Pau. Reig apuntó que «ha habido citas como el concierto de Muchachito que no han registrado una gran afluencia de público, es cierto. Sin embargo, debemos tener en cuenta que se organizan actividades en hasta cuatro escenarios diferentes. En el teatro de la Seu siempre hay gente de pié, siempre se llena. Esperemos que en los próximos conciertos de la Murta haya más gente. La oferta es muy grande y llenar todos los días los cuatro escenarios es algo muy difícil». De momento, uno de los eventos más multitudinarios fue la carrera urbana de motos, donde se agotaron las 7.000 entradas puestas a la venta.

En el consistorio también valoran los niveles de asistencia de la prueba de tiro y arrastre: «Es un acto muy tradicional, que trae mucho público. Los mismos participantes han definido a Xàtiva como una catedral, están encantados con pasar varios días en nuestra ciudad».

Análisis de las ventas

Sin duda alguna, para estudiar el pulso de un evento como la Fira de Xàtiva lo mejor es hablar con los responsables de los stands de venta. Como suele ocurrir en estos casos, las opiniones no son uniformes. Así en productos tradiciones como los abanicos o las piezas de artesanía, la lectura es positiva. Gloria Martí, del stand de la fábrica Abanicos Artesanos, apuntó que la Fira está yendo bien: «Nuestra parada tiene más de 100 años, es un clásico. Las ventas están siendo buenas. En un buen día se pueden vender hasta 200 abanicos. Es un buen año, la verdad». Sergio Martínez, de la firma de artesanía Amadeo Martínez, explicó que el producto estrella en su sector siguen siendo los garrotes: «Es lo que la gente más compra. Se nota que después de dos años la gente tenía ganas de salir y venir a la Fira».

Sin embargo, no todos los responsables de puestos están registrando los resultados deseados. Algunos apuntaron que, de momento, las ventas no están siendo buenas: «No estamos recuperando ni la inversión inicial». Las críticas de los afectados se centran en la disposición de los tenderetes, con stands registrando menos paso de gente que otros.

El PP critica que haya restaurantes cerrados en la Fira

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Xàtiva, Marcos Sanchis, puso ayer en entredicho la cifra de impacto económico lanzada por el ayuntamiento: «No sabemos en qué se basan. Nos llama la atención que digan esas cifras cuando vemos restaurantes cerrados en el Real de la Fira, ya que la hostelería está teniendo problemas para encontrar camareros». «Está claro que las entidades y asociaciones que organizan los actos han estado ahí, pero a nuestro entender al equipo de gobierno le ha faltado ilusión en la vuelta de la Fira», afirmó ayer Sanchís.El portavoz popular también declaró que su partido recuperará las corridas de toros si vuelven a regir la ciudad: «La Plaza de toros se abrirá, traía a mucha gente a la ciudad», zanjó.

Compartir el artículo

stats