El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recibirá este jueves en el Ayuntamiento al embajador de la República de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev, así como a la delegación uzbeka que visitará Ontinyent coincidiendo con las fiestas de Moros i Cristians de la ciudad. La recepción, que tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en el Ayuntamiento, contará con la presencia de los regidores y regidoras de la corporación municipal, e incluirá la firma del embajador en el libro de honor de la ciudad. Se trata de una visita histórica, va a ser la primera vez constatada en más de medio siglo que un embajador de otro país asista en la ciudad en fiestas de Moros i Cristians según confirmaba el cronista oficial de la ciudad, Alfred Bernabeu. 

La delegación uzbeka, de la que también forma parte el Cónsol de Uzbekistán en España, Shukhrat Adilov, ha sido invitada a disfrutar de las fiestas de Moros i Cristians por parte de la comparsa Mudéjares, que ostenta la capitanía mora de este año. Los Mudéjares dedicarán su boato a la industria textil, que une y relaciona el Ontinyent musulmán con Uzbekistán con nexos como por ejemplo lo “Ikat”, técnica ancestral de tejer que se utilizaba en Ontinyent hace 1.000 años y actualmente se continúa empleando en el país asiático. En el boato, además, se hará alusión a elementos de la historia uzbeka y se emplearán trajes elaborados en este país.

En la agenda prevista de la visita de la delegación se incluyen también desplazamientos en la sede de la Comparsa Mudéjares; al Museu Fester; en la sede de la Asociación de Empresarios Textiles ATEVAL; así como la asistencia en la Entrada de Bandes y la Entrada de Moros i Cristians. Dos televisiones uzbekas se desplazarán a Ontinyent para hacer difusión de la presencia de este país a las fiestas de la ciudad.