Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El autobús que une la Canal con Xàtiva aumenta un 60 % sus frecuencias

De 26 viajes de ida y 2 de vuelta se pasa a 40 salidas y 5 regresos - Un contrato de emergencia garantiza el servicio hasta que se active la nueva concesión

Viajeros subiendo al autobús de Togsa que une Xàtiva y la Canal, ayer a mediodía. | MARIOLA SÁNCHEZ

El nuevo servicio público de autobús que une Xàtiva y el hospital Lluís Alcanyís con 34 poblaciones de la Canal, la Costera y la Ribera Alta a través de seis líneas regulares entra hoy en funcionamiento con un notable incremento global de las frecuencias. La Conselleria de Política Territorial ha formalizado un contrato de emergencia con la empresa enguerina Tomás Granero, SA (Togsa) por un importe de 774.559 euros para que continúe prestando el transporte de viajeros hasta que se completen los últimos flecos del proceso de adjudicación de la nueva concesión para los próximos diez años, que será gestionada por la misma mercantil como única aspirante que se presentó al concurso.

Sea como sea, la ampliación de la oferta se hace especialmente patente en lo que se refiere a la línea 1, que conecta con la capital de la Costera a los municipios de Bicorp, Quesa, Navarrés, Bolbaite, Chella, Anna, Enguera y Estubeny. Los horarios aplicados de lunes a viernes entre septiembre de 2021 y junio de 2022 establecían un total de 26 viajes de ida a Xàtiva y solo dos de vuelta a estas localidades de la Canal (a las 12.45 horas y a las 19 horas). La programación que se ha puesto en marcha este jueves, en cambio, contempla 40 trayectos de autobús de ida y 5 de regreso (a a las 7.07 horas, a las 9.17 h, a las 11.40 h, a las 14.50 h y a las 18 horas).

De todos esos viajes, cuatro tendrán como destino final el hospital (a las 8.15 h, 9.02 h, 11.25 h y 14.32 h) y tres partirán desde esta infraestructura sanitaria clave (a las 9.02 h, 11.25 h y 14.35 h). Desde Bicorp y Quesa, eso sí, el servicio seguirá siendo a demanda (hay que llamar y reservar plazo previamente en el autobús) y el número de trayectos es más reducido, con cuatro de ida y tres de vuelta. Desde Navarrés, los dos primeros transportes de la mañana se mantienen prácticamente a la misma hora (6.10 h y 8.02 h), mientras que el tercero saldrá media hora más tarde de lo que lo hacía hasta el mes de junio (10.15 h) y se añade un nuevo servicio entre este trayecto y el primero de la tarde, a las 13.22 horas. El siguiente será a las 16.29 horas, una hora más tarde que durante el pasado ejercicio. En el resto de pueblos se sigue la misma correlación que en Navarrés excepto en Enguera, que es el municipio más beneficiado con la ampliación del servicio, puesto que pasa de tener una oferta de cuatro trayectos a Xàtiva a otra de seis viajes (6.44 h, 7.37 h, 8.24 h, 10.47 h, 13.54 h y 17.01 h). De estos traslados, el que sale a las 7.37 h solo hará parada en Enguera y Estubeny antes de llegar a Xàtiva y a la parada del hospital Lluís Alcanyís.

Contrato provisional

En la línea que enlaza Barxeta y Llocnou con Xàtiva también aumentan las frecuencias, con dos viajes de ida y dos de vuelta. La conselleria ha remitido a los ayuntamientos un documento con los nuevos horarios, haciendo hincapié en que la planilla podría sufrir ajustes durante los primeros días de prestación del servicio y se mantendrá actualizada en la página web del operador.

En cualquier caso, el contrato que ahora ha comenzado a prestarse es provisional hasta que entre en funcionamiento la nueva concesión de autobús Xàtiva-Nord, que supondrá una inversión de la Generalitat de 3,1 millones de euros durante una década.

Compartir el artículo

stats