Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad que transformó su regadío en la Vall abarata la luz y planea expandirse

La Foia del Pou ya cuenta con 95 agricultores y está en proceso de fusionarse con la Acequia Pas de Albaida, l'Olleria y Montaverner tras las mejoras en la eficiencia y la instalación de energías renovables

Instalación fotovoltaica que se puso en marcha en 2020 en la comunidad de regantes. levante-emv

Apenas hace cinco años que comenzó a funcionar de manera plenamente operativa en una superficie de 3.400 hanegadas que abarca ocho términos municipales de la Vall d'Albaida (Albaida, Alfarrasí, Belgida, Bufali, l'Olleria, Otos, El Palomar y Montaverner), pero la Comunidad de Regantes Foia del Pou se ha convertido ya en todo un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en el panorama agrícola español. Las importantes inversiones desplegadas con el apoyo de las administraciones públicas para modernizar el regadío de 291 hectáreas con la implantación de la tecnología más avanzada están permitiendo a la entidad sortear uno de los problemas que más están golpeando a los agricultores en plena escalada de lo costes energéticos. Lejos de subir, la factura de la luz se ha visto reducida notablemente para los 95 regantes que forman parte de la comunidad: ahora pagan 12 céntimos por por cada metro cúbico de agua consumida.

La situación contrasta con la pesadilla que están viviendo la mayoría de agricultores, que están optando por reducir la cantidad de recursos extraída de los pozos tras dispararse el precio hasta tres o cuatro veces en los nuevos contratos. El "milagro" de la Foia del Pou ha sido posible gracias a su apuesta por las energías renovables a través de un plan de desarrollo rural cofinanciado junto a la Generalitat y la Unión Europea que, a través del innovador proyecto Goinnowater, supuso la construcción en 2020 de una instalación solar fotovoltaica de 40 kw en el cabezal de riego de la entidad. De este modo, la comunidad dispone de una estación de bombeo hibridada que da servicio a sus cuatro sectores de riego, con una gran balsa con capacidad para almacenar 170.000 m3 de agua como centro neurálgico de un sistema que recicla el agua de la depuradora mancomunada de Alfarrasí-Olleria-Montaverner.

El buen funcionamiento de las mejoras introducidas ha suscitado el interés de otras comunidades de regantes cercanas. Es el caso del colectivo de comuneros que integra las históricas acequias de la huerta Colata y el Pas de Albaida, l'Olleria y Montaverner, que ha iniciado un proceso de consulta a sus integrantes para que decidan si quieren fusionarse con la Foia del Pou con el objetivo de beneficiarse de las ventajas de la modernización del regadío, ante los problemas que sufren para mantener unas infraestructuras cada día más abandonadas y costosas por las reparaciones que han de afrontar. "Las huertas se están abandonando porque el sistema de riego por inundación está cada vez más obsoleto. Conforme están las circunstancias actuales y lo que estamos viendo la modernización y las renovables son la única vía para afrontar el futuro", sostiene Macià Martínez, presidente de la comunidad de la Foia del Pou.

Antes de que la fusión se consume, las asambleas de ambas entidades de riego deben aprobarla en sus respectivas asambleas. La cuestión no es tan sencilla como puede parecer, puesto que no todos los regantes están dispuestos o pueden gastarse el dinero que supone adaptarse al nuevo sistema. "Lo que nos interesa es que pueda darse la fusión sin perjudicar a nadie", señala Martínez. "La tecnología que utilizamos nosotros es la última que hay en España. Comenzamos bajo mínimos hace cinco años porque todo costó mucho dinero y nadie quería mojarse, pero cuando se ha empezado a ver la eficiencia con la que estamos regando, hemos crecido y estamos al límite de nuestras posibilidades respecto a las hanegadas que nos otorgaron en un principio", subraya el presidente de la Foia del Pou. De hecho, el proyecto de transformación nació con 60 comuneros y ahora ya cuenta con 95 -varios de ellos agricultores jóvenes que incluso se han lanzado a comprar bancales-, con perspectivas de ampliar ese número. Si se integran los de las acequias del Pas y la Colata, la superficie regable se podría incrementar en 1.500 hanegadas.

El proeycto GoInnoWater se desarrolló con la colaboración de las universidades de Murcia y València. La comunidad de regantes cuenta con un sistema inteligente que permite identificar en cada zona si se está regando correctamente, amplificando así la eficiencia.

Compartir el artículo

stats