Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes piden acelerar el desdoble de la CV-60 para evitar más muertes

La consellera Rebeca Torró defiende los avances y anuncia que el proyecto constructivo se licitará entre finales de este año y principios del que viene

Accidente con herido grave en la carretera CV-60 entre Gandia y l'Olleria a la altura de Castelló de Rugat. El conductor de un coche, de nacionalidad inglesa, ha chocado contra un camión tráiler Accidente con un herido grave en la carretera CV-60 entre Gandia y l'Olleria a la altura de Castelló de Rugat, hace unos años.

Desde que la Generalitat y el Ministerio de Fomento anunciaron en 2005 el desdoblamiento del tramo de 20 kilómetros de la carretera CV-60 que une Terrateig y l'Olleria, esta vía se ha cobrado 15 víctimas mortales a la espera de que las mejoras de la seguridad se materialicen. El último fallecimiento se produjo este miércoles tras una colisión frontal que implicó a tres vehículos cuando una conductora invadió el carril contrario a la altura de Castelló de Rugat, en la zona con mayor limitación de velocidad de todo el trazado, un punto negro en el que recientemente se instaló un radar y se limitó la velocidad a 80 kilómetros por hora debido a su alta siniestralidad.

Las tres muertes contabilizadas en la parte de la Vall d'Albaida de la CV-60 en los últimos 15 meses han elevado aún más si cabe la presión sobre el necesario desdoble, que después de un largo parón administrativo en los cajones de la Generalitat se retomó en 2020. Una vez aprobados el proyecto básico y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la obra, la Conselleria de Política Territorial anuncia la licitación del proyecto constructivo para finales de este año o principios del que viene, cumpliendo los plazos marcados. "Es un proyecto fundamental para la Comunitat Valenciana y especialmente para las comarcas centrales que siempre he defendiendo y vamos a seguir impulsando para garantizar la seguridad vial y mejorar comunicaciones", recalca, defendiendo los "avances" conseguidos en los últimos meses.

Para el alcalde de l'Olleria, Ramón Vidal, en cambio, se ha perdido mucho tiempo y la actuación "debería acelerarse mucho más" y "hacerse cuanto antes" por una cuestión de "vertebración del territorio, pero sobre todo por seguridad y para favorecer a la economía de las comarcas centrales". El munícipe critica que el Consell diera prioridad a la prolongación de la CV-60 entre Gandia y Palma de Gandia, un proyecto que se encuentra más avanzado y que ha superado ya la fase de alegaciones pese a las discrepancias entre PSPV y Compromís sobre su materialización. Vidal pide que las discusiones que dilatan esta inversión "no afecten a la parte del trazado de la la Vall d'Albaida" y que la conselleria no espere más para ejecutar el desdoble. El alcalde de l'Olleria echa en falta un compromiso "más claro" con una vía "muy peligrosa".

"Indignados y tristes de ver noticias como esta. ¡Prolongación de la CV-60 ya!". Con estas palabras el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, también pidió más celeridad con el proyecto tras el último fallecimiento registrado en Castelló de Rugat. A juicio del diputado de la Vall ens Uneix, Joan Sanchis, el desdoblamiento entre Terrateig y l'Olleria "debería de considerarse de ejecución prioritaria" apelando al balance reciente de mortalidad. "Parece que la prioridad para el Consell es la conexión del tramo de Gandia con el puerto, cuando en esta parte del trazado se están perdiendo vidas y continuamos con una carretera convencional", pendiente de transformarse en autovía desde hace décadas. "Llevamos años escuchando que se licitan las obras. Que la columna vertebral que conecta a los pueblos de la comarca sea un punto negro es de juzgado de guardia", remacha Sanchis.

Más cauto se muestra el alcalde de Castelló de Rugat, que destaca que las actuaciones pendientes en la CV-60 no necesariamente hubieran evitado accidentes como el de ayer, recalcando que el mismo tuvo lugar en una zona "con la mayor limitación de velocidad de todo el tramo" (80 km/h) donde se ha instalado un radar de control. Antonio Esquinas coincide en que "cuanto mejores sean las infraestructuras mayor seguridad tendremos" y subraya como "necesario" que se dé "un paso adelante" y cuanto más grande y antes se haga "mejor". Ahora bien, el munícipe hace hincapié en que la nueva consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, está "más que sensibilizada" con el tema porque "lleva muchos años reclamando (el desdoble) y me consta que está trabajando para hacerlo realidad".

El alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, también ve "urgente" la necesidad de ejecutar el proyecto del desdoble de la CV-60 en la carretera que atraviesa por este término municipal. "La cantidad de coches que concentra es bestial y las incorporaciones que se hacen son muy peligrosas", recalca.

Compartir el artículo

stats