Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CEIP Jacinto Castañeda de Xàtiva pierde un aula de infantil por la baja natalidad

El centro contará con dos unidades y 31 infantes en total, frente a las tres del año pasado

Imagen de archivo de la entrada del CEIP Jacinto Castañeda, en Xàtiva. Perales Iborra

La baja natalidad registrada en el municipio de Xàtiva —que desde 2013 encadena varios años de crecimiento vegetativo negativo— ha causado que este año el colegio público Jacinto Castañeda pierda un aula de educación infantil. El proceso de matriculación finalizó con la presencia confirmada de un total de 31 infantes, que serán repartidos en dos grupos de 15 y 16 alumnos. 

El centro educativo emplazado en el barrio de La Bola atendió el año pasado a un total de 51 niños de 2-3 años, por lo que la disminución de 20 alumnos para el ejercicio lectivo 2022-23 ha causado que una de las unidades se quede en un estado de «no funcionamiento» al principio de curso. Según apuntaron ayer fuentes de la conselleria de Educación a Levante-EMV, esta situación se traduce en el hecho de que el aula estará inactiva, «pero podría volver a ponerse en funcionamiento si a lo largo del curso se matriculan más niños». 

Ratio de 20 infantes

«Con gobiernos autonómicos anteriores, las aulas se cerraban y luego volver a contar con la unidad era mucho más complicado», continuaron las mismas fuentes oficiales. A su vez, desde el departamento liderado por Raquel Tamarit explicaron que el ratio de las aulas puede ser de un máximo de 25 niños, pero que la sitúan en 20 en localidades como Xàtiva, que registran un crecimiento vegetativo negativo desde hace años: «Nuestra intención es contar con el máximo de unidades posibles, es algo que tenemos claro. En Xàtiva y otros municipios de la Costera y otras comarcas con una tendencia a la baja natalidad se suele situar en 20 niños el máximo. En el CEIP Jacinto Castañeda, con 31 alumnos, no podíamos dejar tres aulas».

Por otra parte, desde el sindicato STE-PV han denunciado de forma pública en redes sociales que la conselleria «ha informado tarde» de la modificación en el número de unidades en el colegio setabense, lamentando las «deficiencias organizativas» y explicando que el aula «se desactivó el 26 de agosto» cuando el cambio no estaba contemplado en el arreglo escolar.

Sin embargo, desde la conselleria también explicaron ayer que la instrucción se confirmó con el proceso de matrícula finalizado, a finales del mes de julio. «En agosto los centros no están abiertos, por lo que hay comunicaciones en ese mes. En cuanto se tuvo constancia de los niños matriculados para este año se tomó la decisión y se comunicó». 

Docentes de apoyo

Fuentes del centro comentaron que «lo que ha ocurrido es que se ha aplicado la norma, hay menos niños y no se llega a las ratios para mantener las tres aulas. La decisión se tomó el 29 de julio, un poco tarde. Sin embargo, los dos profesores sí se quedan a realizar tareas de apoyo en el resto de grupos. Este año contamos con 535 niños matriculados y puede ser que durante el resto de curso lleguen más alumnos». Durante el curso se puede dar la circunstancia de nuevas matriculaciones.

Compartir el artículo

stats