Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellús recrea la última batalla de las Germanías 500 años después

Una conferencia con Abel Soler, Agustí Ventura y Paula Ferrando recuerda hoy una contienda que en noviembre se representará en la localidad

Imagen del cartel anunciador de la conmemoración de la batalla de Bellús. AYUNTAMIENTO DE BELLÚS

Fue la última batalla dentro de la guerra de las Germanías y también una de las más sanguinarias. Coincidiendo con el 500 aniversario de la contienda de Bellús, la localidad de la Vall d'Albaida ha preparado una serie de actos conmemorativos que dan comienzo esta misma tarde con una conferencia-coloquio en la que participan la joven historiadora local Paula Ferrando, el cronista de Xàtiva, Agustí Ventura, y el historiador Abel Soler, que ejercerá como moderador.

La cita programada en la sala de "La Cooperativa" (19.30 horas) evocará los últimos compases de las Germanías, cuando las tropas del virrey designado por el emperador Carlos V consiguieron contener la rebelión de los agermanados, con Xàtiva como el último gran reducto de resistencia. Pese a la inminente derrota, en 1522 los rebeldes seguían perpetrando ataques a los pueblos que estaban en manos del enemigo para intentar debilitarlo. Según relata Soler, en una de esas incursiones a finales de agosto se adentraron en Albaida por el Estret de les Aigües para bombardearla y saquearla. Pero en el regreso a Xàtiva con el botín, los agermanados fueron perseguidos por los soldados del virrey y terminaron siendo acorralados en el Pla de Bellús -en los relieves montañosos que separan esta localidad y Guadassèquies-, donde fueron cogidos desprevenidos y consiguieron hacer valer su superioridad numérica y armamentística para imponerse en el choque definitivo de la guerra. Fue una gran batalla campal en la que participaron cerca de 5.000 soldados y hubo víctimas de ambos lados, hasta que, una vez consumada su derrota, los rebeldes escaparon para refugiarse en Xàtiva. Ya no hubo más enfrentamientos a cielo abierto.

En la conferencia, Agustí Ventura profundizará en las relaciones entre Bellús y Xàtiva en la época y recordará a los protagonistas de la guerra, mientras que Abel Soler trazará un resumen de la contienda y Ferrando expondrá una breve disertación para animar al coloquio y abordará la figura de l'Encobert, un misterioso personaje que en los últimos estertores de las Germanías pronunció en Xàtiva un incendiario discurso lleno de referencias apocalípticas contra la Iglesia y la monarquía. De cara a noviembre, Bellús prepara una recreación histórica de la batalla para completar la conmemoración con un gran despliegue de medios en el que participarán decenas de personas.

Compartir el artículo

stats