Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda ultima la compra de 14 inmuebles en Xàtiva y Quesa para alquiler joven

El presupuesto manejado ronda los 800.000 euros en total y se apuesta por adquirir casas para rehabilitarlas y dividirlas en unidades más pequeñas

Vista panorámica de la zona de la Seu —a la izquierda— desde el campanario de Xàtiva. PERALES IBORRA

Fueron dos de las propuestas que arrasaron en el proceso de votación de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat. Ahora, meses después, la puesta en marcha de dos bolsas de viviendas para alquiler joven en Xàtiva y la Canal de Navarrés ya supera los primeros obstáculos. Así lo confirmó ayer a Levante-EMV Alejandro Aguilar, secretario autonómico de Vivienda y Función Social. El representante autonómico comentó que están ultimando la adquisición de las primeras ocho viviendas en la capital de la Costera por un presupuesto que roza los 430.000 euros. En la Canal, por su parte, se están cerrando los flecos para la compraventa de un bloque de seis residencias en el municipio de Quesa por un montante que ronda los 370.000 euros. En total, las primeras compras de ambos parques para alquiler de vivienda joven suman 800.000 euros de presupuesto. Las dos iniciativas se presupuestaron en tres y dos millones de euros. Aún quedan recursos para hacer frente a más compraventas.

En el caso setabense, las ocho viviendas se encuentran emplazadas en el casco histórico. Desde la conselleria de Vivienda destacaron la implicación del ayuntamiento de Xàtiva y de la asociación Amics de la Costera, impulsora de la iniciativa durante todo el proceso de desarrollo de los presupuestos participativos. Así, en sede consistorial hay un informe que cuenta con las referencias de hasta 70 viviendas de Xàtiva. Tras una primera criba, se han seleccionado un total de ocho, cuya compraventa se está ultimando. Aguilar confirmó que las negociaciones están bastante avanzadas: "Valoramos la compra de los primeros ocho inmuebles por 430.000 euros. En todos los casos hablamos de una rehabilitación posterior. Las ocho casas iniciales se podrían convertir en 13 viviendas si se cumplen las previsiones".

"Nuestras intenciones pasan por seguir trabajando y seguir adquiriendo inmuebles si nos encontramos con una predisposición adecuada de los propietarios. Trabajamos para ello, pero es una cuestión compleja, que depende de muchos factores", expuso el portavoz autonómico.

En Xàtiva se fijó una horquilla de entre 50 y 60 viviendas para el parque de vivienda móvil. Se trata de una iniciativa bianual y en la conselleria de Vivienda confían en seguir dando pasos hacia adelante: "El ayuntamiento y Amics de la Costera nos han ayudado en la búsqueda y localización de potenciales vendedores. Luego, los técnicos han inspeccionado las viviendas y han realizado un cribado", comenta Aguilar.

Una vez estudiada la situación de cada casa, son los propios dueños quienes realizan una propuesta a la Generalitat. Si entra dentro de los precios se acepta, sino Vivienda realiza una contraoferta.

Nacho Reig, teniente de alcalde de Xàtiva, definió como una buena noticia que la conselleria compre las primeras viviendas: "En el Ayuntamiento hay un expediente muy completo sobre el tema, hemos querido colaborar al máximo. Me consta que han hablado con algunos propietarios. Que, poco a poco, se materialice el proyecto es algo bueno. Es una iniciativa que nació de la participación popular. Por nuestra parte hemos querido brindar todas las facilidades. Además, si los posibles vendedores sí ven que se formalizan operaciones es una buena forma de desatascar el proceso, la verdad".

"No hay vivienda en alquiler para los jóvenes"

Carina Primo, alcaldesa de Quesa, también abordó la iniciativa. Comentó que Vivienda pidió a los municipios de la Canal de Navarrés que indicaran las posibilidades de hacer frente a la compra de viviendas en cada localidad de forma individual: "En Quesa tenemos un bloque con seis viviendas que nunca ha sido ocupada y así se lo dijimos a los técnicos. Creo que actualmente es propiedad de un fondo buitre. Que la compren es una buena noticia, es nuestros municipios no hay vivienda en alquiler para los jóvenes".

En Chella o Bolbaite también se han estudiado operaciones de compraventa, aunque no están avanzadas como la de Quesa. Según apuntaron desde el consistorio, se trata de un bloque de seis viviendas que nunca ha sido ocupado: "Lleva muchos años cerrado y necesitará alguna mejor. Que la bolsa de vivienda comience a desarrollarse es una gran noticia. La falta de vivienda es uno de los grandes problemas que sufrimos. En pandemia es cierto que se han comprado casas, pero son casi siempre segundas residencias. Si los jóvenes tienen la posibilidad de alquilar a buen precio ayudamos a que se queden en el municipio y no se vayan. Hacemos frente a la despoblación".

Compartir el artículo

stats