Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco técnicos de Xàtiva declaran por la financiación irregular del Olímpic

Eduardo Balaguer, Antonio Vela, José Vera, Juan Boluda y Eloy Pedrón han sido citados hoy como investigados en el marco del caso Taula

Alfonso Rus, en la Ciutat de la Justicia de València, en una imagen de archivo. D. Tortajada

El juez que investiga la financiación irregular del Olímpic de Xátiva desarrollada durante la etapa de Alfonso Rus al frente de la entidad deportiva —el mandatario popular también ejercía como alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputació de València de forma solapada— ha citado esta semana a declarar a los cinco técnicos del ayuntamiento setabense que están siendo investigados como parte de la instrucción del proceso. La causa es una ramificación más de la bautizada como Operación Taula

Así, fuentes oficiales confirmaron ayer a Levante-EMV que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia tiene previsto tomar declaración hoy jueves, a partir de las 10 horas aproximadamente, y de forma sucesiva, a Eduardo Balaguer, Antonio Vela, José Vera, Juan Boluda y Eloy Pedrón, en el marco de la pieza general del caso Taula.

Eduardo Balaguer Pallas es el actual vicesecretario del Ayuntamiento de Xàtiva, tal y cómo publicita en su espartano perfil en la red social Linkedin, en el que no aportar ninguna imagen personal ni más datos de su trayectoria profesional. En los años de gobierno de Alfonso Rus desempeñó funciones como secretario del Ayuntamiento de la capital de la Costera, viéndose salpicado por unas grabaciones aportadas por Marcos Benavent —conocido después como «el yonki del dinero»— en la que presuntamente se negociaban comisiones por la construcción de una residencia de la tercera edad en el término municipal de Anna, en la Canal de Navarrés. La Guardia Civil investigó correos enviados entre el alto funcionario del consistorio setabense y los responsables de la constructora Cleop.

El arquitecto municipal Antonio Vela Masó, el biólogo municipal José Vera Chafer, Juan Boluda Vayá, responsable del área de Fomento y Eloy Pedrón Aparicio, arquitecto que trabajaba de técnico medio y no forma parte de la plantilla de funcionarios del ayuntamiento setabense en la actualidad, también están llamados a declarar ante el juez durante la mañana de hoy.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con algunos de ellos, pero cualquier comunicación ha resultado infructuosa.

Trece años de irregularidades

Las declaraciones de este semana se circunscriben a un proceso judicial de largo recorrido, basado en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que acreditan trece años de presunta financiación irregular en el Olímpic de Xàtiva. El exalcalde Alfonso Rus era el presunto cerebro de la trama, según los investigadores.

La documentación relativa a los años en los que el exmandatario popular fue presidente del Olímpic de Xàtiva desapareció. Por ello, los investigadores se vieron obligados a «tirar de la manta» con los datos de Hacienda y los movimientos bancarios, que sirvieron para desentrañar una presunta estructura criminal que usó el equipo de fútbol para cobrar comisiones a una veintena de grandes empresas en forma de patrocinios a cambio de contratos públicos millonarios. Ese dinero también sirvió para pagar en metálico a la plantilla de futbolistas o financiar la promoción del partido frente al Real Madrid celebrado durante las eliminatorias de la Copa del Rey de 2013.

Compartir el artículo

stats