El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado este viernes la programación teatral de cara al último cuatrimestre de 2022, entre la que destaca la representación de la ópera «Las bodas de Fígaro», de W.A Mozart, o la obra teatral «Los Pazos de Ulloa» de Emilia Pardo Bazán.

El primer espectáculo tendrá lugar este mismo mes de septiembre, y será la vuelta del aclamado ballet clásico «El lago de los cisnes» de Piotr I. Tchaikovsky (viernes 23 de septiembre, 20:30h), a cargo del Ballet Nacional de Georgia.

Para el mes de octubre hay previstos cuatro acontecimientos. El domingo 16 de octubre el Gran Teatro acogerá un campeonato de fitness-culturismo, mientras que el viernes 21 (19:30h) está previsto el recital del Concurso Internacional de Piano de València ITURBI, con la actuación de Salomé Jordania, ganadora del tercer premio. El sábado 29 de octubre (20h) se rescatará la ópera «Isabella, qui tollis pecata mundi», ideada por el setabense Vicent Soriano, que tuvo que aplazar el estreno el pasado febrero, mientras que el mes se cerrará el lunes 31 a las 20h con el concierto de música antigua «La dama y el unicornio» de Capilla de Ministrers, un espectáculo multisensorial familiar e infantiles en colaboración con la compañía de danza TransferMove – Toni Aparisi.

En noviembre llegará uno de los platos fuertes, como es la representación de la mítica ópera bufa «Las bodas de Fígaro» de Wolfang Amadeus Mozart (viernes 18 a las 20:30h, entradas a partir del 3 de octubre), con Camerata Lírica y la Orquesta Filarmónica de La Mancha. Se trata de una de las más importantes composiciones del genio austríaco y una de las óperas más representadas en teatros a lo largo de la historia. Para el mes de noviembre también está previsto en el Gran Teatro el Concierto aniversario de la Colla la Socarrà (sábado 12 de noviembre) y con el concierto de Santa Cecilia de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense (sábado 26).

Diciembre se iniciará con el otro concierto de Santa Cecilia, en este caso a cargo de la Sociedad Musical La Nova de Xàtiva (sábado 3), mientras que para el viernes 16 (21h) está prevista la obra teatral «Los pazos de Ulloa» de Emilia Pardo Bazán, adaptada por Eduardo Galán y dirigida por Helena Pimienta. El espectáculo cuenta con la participación de Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez, Esther Isla y David Huertas, y es un alegato contra la violencia y la crueldad que se centra en el enfrentamiento entre el deseo y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad. Las entradas se podrán adquirir a partir del 17 de octubre.

Las entradas para todos estos espectáculos se podrán adquirir a través de la página web del Gran Teatre de Xàtiva o de Instanticket. También se podrán adquirir de forma presencial los martes, jueves y viernes laborales de 12 a 14 horas, y desde dos horas antes de la función. Las entradas para el ballet y para la ópera Isabella están ya a la venda.

«Creo que es una programación muy completa con ópera, ballet o teatro entre otros espectáculos. Es importante también volver a la normalidad con la celebración de actividades de otras concejalías y de las asociaciones que hacen uso del Gran Teatre como ahora las fallas o las asociaciones musicales», ha manifestado la regidora de Gran Teatre Maria Beltrán, quien también ha recordado que existe la posibilidad de hacerse «Amante del teatro» con un procedimiento totalmente gratuito en la web del Gran Teatro, el que permite enterarse de toda la programación y beneficiarse de descuentos en determinadas actuaciones.

Teatro escolar y fallas

La regidora de Gran Teatre Maria Beltrán también ha aprovechado para presentar la programación escolar en el Gran Teatre para el curso 2022-2023, que contará con un total de dieciséis representaciones en castellano, valenciano e inglés entre septiembre y mayo de 2023.

Destacan títulos como «Astrolabio» de Disparatario Teatro, «L’increïble assassinat d’Ausiàs March» de Crit Cia de Teatre Valencià, «Cartas a Curie» y «La bambolla de Júlia» de Maquinant Teatro o «The explorer», «The good wolf» y «Abracadabra» de Forum Teatro.

Además, el Gran Teatre de Xàtiva también albergará las presentaciones falleras en este último cuatrimestre del año. Serán un total de dieciocho presentaciones de comisiones que tendrán lugar entre el 1 de octubre y el 4 de diciembre, y que se cerrarán con las presentaciones de la Fallera Mayor de Xàtiva (10 de diciembre) y de la Fallera Mayor Infantil de Xàtiva (11 de diciembre).