Situar al peatón -y no a los coches- como el epicentro del diseño de las ciudades del futuro. Esta es una de las conclusiones en la que coincidieron los expertos participantes el pasado jueves en el coloquio “La necesaria transformación de la ciudad”, que abría la programación de la Semana Europea de la Movilidad en Ontinyent, que organiza la concejalía de Sostenibilidad hasta el 24 de septiembre.

La regidora del área, Sayo Gandia, destacó la importancia de reflexionar con la ciudadanía sobre esa transformación necesaria "que tiene que producirse donde las ciudades se diseñan, poniendo por delante el bienestar de las personas. Las diferentes administraciones tenemos la responsabilidad de garantizar espacios donde todas las personas puedan desplazarse con seguridad independientemente de sus condiciones físicas o capacidades, pero también se ha de poder disfrutar de zonas verdes y espacios públicos para convivir y relacionarse. Todas las ciudades tenemos retos importantes para el futuro y juntos tenemos que intentar encontrar el equilibrio para conseguir una redistribución del espacio público que beneficie a toda la ciudadanía”.

Los arquitectos Izaskun Chinchilla, Ramón Esteve y Carlos Salazar y el director de “València capital del diseño” Xavier Calvo participaban a la mesa redonda, donde defendieron la importancia de aumentar los espacios de convivencia y ofrecer alternativas saludables de transporte público. 

Izaskun Chinchilla explicó que “no hay que erradicar los vehículos a motor sino hacer un uso más lógico”, poniendo de relevo que la contaminación ambiental y acústica “generan problemas de salud y muertos en todo el mundo” y subrayando que "a pesar de que la respuesta inicial a las peatonalizaciones de vías suele ser negativa con el paso del tiempo todo el mundo acaba valorando positivamente estos cambios”. 

Ramón Esteve apuntó que “el reto es que desplazarse no impida ganar calidad de vida en los espacios urbanos. Tenemos que liberar espacios internos en la ciudad y generar espacios de convivencia. Acciones como la apuesta del Ayuntamiento de Ontinyent con las zonas de estacionamiento disuasorias su parto del camino”, manifestaba. En cuanto a Carlos Salazar, incidió en que “no se trata de ninguna invención ni experimento, puesto que estamos hablando de acciones ya puestas en marcha y probadas con éxito en muchas ciudades del mundo. Solo hay que aplicarlas”, señalaba.

La siguiente actividad será el 19 de septiembre con la conferencia "Beneficios de la movilidad activa en la infancia", a cargo de la médica, pediatra y especialista en salud comunitaria Marian Sintes Marcos, a las 19:00 horas en el Museo del Textil. Entre los asuntos que se abordarán en esta actividad en la que colabora el colectivo “Ontinyent en Bici" estará la importancia de proyectos como el de los “Caminos Escolares Seguros" que está llevándose a cabo en Ontinyent.