Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anna pide extremar las precauciones en la ruta de las cascadas

La alcaldesa advierte de la necesidad de ir preparados al enclave natural tras varios rescates en pocos días

Zona en la que ha tenido lugar el rescate del hombre desaparecido en el Gorgo de la Escalera. Consorci de Bombers

Un hombre adulto se extravió ayer mientras realizaba barranquismo con su grupo y un guía en el espacio natural del Gorgo de la Escalera de Anna, una zona que durante los últimos años ha ganado adeptos entre los amantes de la Naturaleza. Una dotación del parque de bomberos de Xàtiva y efectivos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) se acercaron hasta el lugar de los hechos para dar con su paradero. Al final, todo acabó en un susto, ya que fue rescatado en perfectas condiciones. Sin embargo, este verano se han coordinado en la zona varios dispositivos de este tipo, ocasionados casi siempre por accidentes.

Y las administraciones públicas no cejan en su empeño de demandar a los posibles visitantes que extremen las precauciones si acuden a la zona a cubrir rutas de senderismo o a realizar actividades como el barranquismo. Así, Pilar Sarrión, alcaldesa de Anna, volvió ayer a remarcar la necesidad de acudir preparados a la zona. En declaraciones a Levante-EMV, expuso que la presencia de personas que visitan este área natural sin ir debidamente preparados ha crecido con la pandemia: "Siempre lo hemos dicho, pero ahora lo queremos resaltar. El Gorgo de la Escalera se ha de visitar siguiendo unos mínimos de seguridad. Las empresas que hacen rutas lo cumplen con todos los preceptos a rajatabla. Hacer senderismo sin conocimientos previos o las actitudes físicas necesarias es muy peligroso". "Todas las rutas que hay en la zona de las tres cascadas son de dificultad media. Se ha de ir con calzado adecuado y estar con alguien que conozca el terreno. La naturaleza es bonita, pero se ha de saber cómo es el sitio que visitas. O informarte sobre él", expuso la primera edil.

"El senderismo, muchas veces, no es una actividad de descanso. Más que la edad, lo importante son las condiciones físicas. E ir preparado", prosiguió Sarrión.

La alcaldesa de Anna comentó que hay gente que acude sola al lugar sin ni siquiera haberse informado antes antes, o con niños muy pequeños en el grupo: "También se nos han quejado de caminos embarrados, cuando lo normal es que estén así, tenemos el río al lado. Acudir a este tipo de espacios no es como ir a pasear por una calle de una ciudad. La naturaleza conlleva riesgos. No queremos convertir el Gorgo de la Escalera en un parque temático, sino preservar el área en condiciones para disfrutarla durante muchos años", apostilló la alcaldesa.

Un despiste

Los primeros avisos sobre la desaparición del varón llegaron a las 11:12 de la mañana. Fuentes conocedoras de lo sucedido apuntaron que el hombre se despegó del grupo con el que se encontraba y acabó en una poza, la corriente lo arrastró y sus acompañantes le perdieron la pista. Fue entonces cuando dieron la voz de alarma y se coordinó el amplio dispositivo para dar con su paradero. "Al parecer se sintió extrañado cuando le rescataron, incluso preguntó si le había pasado algo a sus acompañantes", apuntaron las mismas fuentes.

El varón fue identificado desde el aire en una zona de agua. Efectivos del GERA descendieron hasta el lugar en el que se encontraba y lo evacuaron hasta la parcela en la que esperaban los medios sanitarios. Al parecer, se encontraba en perfectas condiciones.

Compartir el artículo

stats