Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incluyen otros dos inmuebles históricos de Xàtiva en la lista roja del patrimonio en peligro

La Casa-Palacio de Luís Cerdà y la Torre-campanario de Santa Tecla, edificios con elementos declarados BIC, arrastran un precario estado de conservación. Con estos dos, ya son cinco los monumentos setabenses en la lista de Hispania Nostra

La casa-palacio de Luis Cerdà, incluida en la lista roja de patrimonio. PERALES IBORRA

Dos nuevos monumentos de Xàtiva han entrado en la lista roja de patrimonio, la lista en la que la asociación Hispania Nostra alerta sobre el deficiente estado de conservación y reclama la intervención de la administración para preservar este patrimonio. Se trata de la Casa-Palacio de Luís Cerdà y la Torre-campanario de Santa Tecla, una torre medieval construida como parte de la muralla defensiva de Xàtiva. Los dos históricos inmuebles, declarados BIC o con elementos en su construcción que cuentan con esta máxima protección, se encuentran en un precario estado de conservación, según destaca Hispania Nostra, que detalla las deficiencias que arrastran ambas construcciones.

En el caso de la Casa-Palacio de Luís Cerdà, un edificio del siglo XVIII que fue reedificado en 1742 por el procurador general Luis Cerdà -en el solar donde estaba la casa de la familia Roca, un inmueble que resultó gravemente afectado por la quema de la ciudad decretada en 1707 por Felipe V-, el inmueble se encuentra en un estado “pésimo” de conservación, según apuntan desde la lista roja de patrimonio. Subrayan la falta de mantenimiento de la cubierta y señalan que la inacción de los actuales propietarios ha motivado que la cubierta que da a la calle Roca se haya hundido totalmente, ocasionando con ello el colapso de los forjados de los pisos inferiores.

Esta casa señorial, un inmueble de más de 1.600 metros cuadrados, da a tres calles: Santo Tomás, Grau y calle Roca, donde recae la fachada principal. Cuenta con tres alturas y dispone de sótano, entresuelo, planta baja, planta noble y cambra. El histórico palacio atesora un escudo en la portada, que esta declarado BIC. También destaca entre sus elementos medievales que aún se conservan, una columna románica, reubicada en el forjado de las cuadras, y un arco gótico ojival en el muro norte de la planta baja. El edificio salió a la venta en 2018 a través de una inmobiliaria, con un precio de 450.000 euros.

La Torre-campanario de Santa Tecla, antigua torre medieval construida como parte de la muralla defensiva de Xàtiva, fue reutilizada durante años como campanario de la desaparecida Parroquia de Santa Tecla. Actualmente la construcción, en manos privadas, está abandonada y sin uso, lo que ha conllevado al precario estado de conservación en el que se encuentra, con múltiples grietas estructurales en la parte inferior de la torre. Además, el cuerpo superior ha perdido el revoco de mortero de cal, según destacan desde Hispania Nostra. La torre está declarada BIC, dentro de la categoría de castillos y fortificaciones.

Torre-campanario de Santa Tecla. PERALES IBORRA

La torre-campanario consta de dos partes diferenciadas, un cuerpo inferior que es la primitiva torre gótica de la muralla medieval de Xàtiva construida en el siglo XIV con paramentos de sillares y tres arcos góticos ojivales. El cuerpo superior, de época posterior -fue añadido en el siglo XVIII-, es un campanario barroco, realizado en ladrillo, con un arco de medio punto y remarcado por pilastras adosadas.

Con estos dos ya son cinco los edificios históricos setabenses incluidos en esta lista roja de patrimonio. La casa-palacio señorial del siglo XVIII y la torre-campanario medieval se unen a la casa-palacio de los Sanz de Sorió, a la antigua estación de ferrocarril de la línea Xàtiva-Alcoi y la ermita de Sant Antoni, que ya formaban parte de esta lista que alerta del riesgo de desaparición de monumentos del patrimonio histórico.

Compartir el artículo

stats