Unos 200 escolares de Ontinyent han celebrado el Día Mundial Sin Coches con un recorrido por los nuevos "Camins Escolars Segurs" para fomentar que el alumnado vaya a pie a la escuela. Se trata de una de las actividades de la Setmana Europea de la Mobilitat puesta en marcha por la concejalía de Sostenibilitat, que bajo el nombre de “bicibús escolar" ha incluido una ruta en bicicleta y un almuerzo saludable con obsequios para el alumnado.

La regidora de Sostenibilitat, Sayo Gandia, agradecía la buena acogida “a una actividad festiva y reivindicativa dirigida a los niños y niñas, que son el futuro y en los que más tenemos que trabajar la movilidad sostenible. Una actividad en la que además hacemos visible el trabajo hecho en la I Fase del proyecto Camins Escolars Segurs, con el que nos estamos avanzando a la regulación que el Gobierno de España ya ha anunciado que va a trabajar para favorecer que los entornos escolares sean más seguros”.

En concreto, los centros participantes en la primera fase del proyecto han sido La Solana, Bonavista, La Milagrosa, Santa María, Lluís Vives y La Pureza de María. En el entorno de estos centros, con la participación de las concejalías de Sostenibilitat, Educació y Educació Viària, y con ayuda de la Generalitat Valenciana, se han colocado bancos y mesas, señalizado los recorridos más seguros, y creando zonas de estacionamiento específico para bicicletas y patinetes, entre otros. La propuesta de actuación fue aprobada por el consejo de Medio Ambiente y contó con la participación del colectivo Ontinyent en Bici.

El regidor de Educació, Óscar Borrell, felicitaba la concejalía de Sostenibilitat por la organización del “Bicibús Escolar” y recordaba que después de finalizar la I Fase de los “Camins Escolars Segurs”, está en estudio la Fase II, que extenderá el plan a los colegios Martínez Valls, Vicente Gironés, Carmelo Ripoll, la Concepción y Sant Josep, además del Conservatorio Profesional de Música.