Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doscientos titulares acumulan más de una decena de propiedades en Xàtiva

30 empresas y 4 bancos encabezan el listado inicial de inmuebles en el que bucea el consistorio para identificar aquellas viviendas sin uso a las que se les aplicará un recargo en el IBI

Bloque de viviendas sin uso desde hace años en la calle de l'Hort de l'Almúnia de Xàtiva PERALES IBORRA

El "gran tenedor" es una persona física o jurídica que tiene bajo su titularidad más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, excluyendo garajes y trasteros. Esta figura ha cobrado relevancia en la legislación inmobiliaria española y valenciana al calor de los reglamentos encaminados a limitar el precio del alquiler, a movilizar residencias sin uso o a penalizar a aquellos propietarios que disponen de muchas viviendas desocupadas para combatir las prácticas especulativas y las dificultades con las que se encuentran los ciudadanos para acceder a un techo digno.

Como ayer avanzó este diario, a partir de 2023 el Ayuntamiento de Xàtiva tiene intención de comenzar a aplicar recargos del 30 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los grandes tenedores de viviendas sin uso. Aunque habrá que esperar aún unos meses para conocer el número concreto de sujetos pasivos a los que se les podrá aplicar la nueva medida, por el momento el consistorio maneja un listado de titulares que acumulan más de una decena de inmuebles de tipología urbana en su patrimonio. Si se excluyen a las administración públicas y a las compañías energéticas, en total son unos 200 propietarios los que se encuentran en esta situación. Eso sí, muchos de los bienes incluidos son garajes, trasteros o parcelas sin edificar, que no computarían al efecto de que la corporación les reclame una mayor contribución fiscal.

Pese a ello, el catálogo permite una primera aproximación sobre la concentración de la propiedad en Xàtiva que será muy útil de cara a comprobar posteriormente qué viviendas llevan tiempo fuera del mercado y se encuentran fuera de uso, en virtud de los suministros que consumen. Entre los titulares con más propiedades en la capital de la Costera figuran cuatro entidades financieras y sociedades vinculadas a las mismas. La división de activos inmobiliarios de Caixa Ontinyent tiene 28 bienes a su nombre, mientras que La Caixa dispone de 20 y Bankia, de 21. Pero la líder indiscutible entre el sector bancario es la sociedad creada para absorber las deudas de los bancos tras el estallido de la crisis inmobiliaria, la Sareb, que acumula más de un centenar de propiedades en la ciudad, 35 de ellas en la calle Montesa y 56 en la calle 25 d'Abril, donde había un bloque de pisos sin estrenar durante mucho tiempo que han comenzado a ser ocupados por inquilinos recientemente.

En la misma calle Montesa, la urbanizadora Peninsular dispone de decenas de inmuebles aún a la espera de que se les dé salida. También lleva muchos años vacío otro edificio de fincas de l'Hort de l'Almúnia que pertenecen a una empresa del presidente de Inelcom, Viente Quilis. una firma Otras 30 empresas aparecen en el listado como grandes tenedoras, la mayoría dedicadas a la promoción y construcción. Arquitectura Racional y Desarrollos Inmobiliarios, SL es la que más propiedades dispondría según la base de datos provisional, con más de 250 en la zona del Palasiet. Albeba, SL, la empresa vinculada a Alfonso Rus, tiene a su nombre otros 19 inmuebles, la mayoría en las calles con más solera de la ciudad, como la Albereda, la calle Reina, la calle Montcada o Gregorio Molina.

Claro que ningún titular privado supera en número de propiedades al Ayuntamiento de Xàtiva, que dispone de nada menos que de 543 bienes de tipología urbana repartidos por toda la localidad. La Generalitat suma 32, mientras que la Iglesia Colegial de Santa María (la Seu) ostenta la propiedad de otros 14 inmuebles de carácter religioso e Iberdrola dispone de 37. El resto de propietarios incluidos en el listado son personas físicas o empresarios a título individual.

Por otra parte, desde Xàtiva Unida mostraron ayer su alegría porque la medida del recargo a los grandes tenedores se aplique, aunque la formación recordó que esta iniciativa ya la propusieron en 2019 y entonces no salió adelante.

Compartir el artículo

stats