El Ayuntamiento de Xàtiva ha dado a conocer las personas e instituciones que recibirán el premio 9 d'Octubre en el tradicional acto que se celebra en la puerta de l'Aljama en el día de los valencianos y las valencianas. El reconocimiento ha recaído este año en el artista y cantaor setabense Pep Gimeno Botifarra, el ex director del IES Josep de Ribera Jacint Martínez Baldó y en las asociaciones Aspromivise y ACOFEM-13.

Pep Gimeno «Botifarra» es, desde hace ya mucho de tiempo, uno de los máximos exponentes de la cultura valenciana. Su trabajo por la recuperación de los cantos, romances e historias tradicionales le han valido para ser un referente entre los y las intérpretes del canto d'estil. Es por eso que Botifarra ha sido reconocido con numerosos premios entre los cuales destacan la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural (2013) y la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura (2016), que ahora se completan con el reconocimiento del 9 de Octubre en su localidad natal por su trayectoria en el mundo de la música y de la cultura valencianas.

Otro premio 9 de Octubre premiará la trayectoria, en este caso como docente, de Jacinto Martínez Baldó, que ocupó la dirección del Instituto Josep de Ribera durante 35 años hasta su jubilación el pasado año 2021. Durante su etapa, el Ribera se convirtió en un foco de actividad social y cultural de primer orden, por donde han pasado miles de setabenses y personas de municipios vecinos, que hoy en día ocupan lugares relevantes en el mundo de la empresa, la universidad, la política o la cultura.

Además, también recibirán su reconocimiento en la edición 2022 de los premios 9 de Octubre las asociaciones Aspromivise y ACOFEM-13, de carácter social. Aspromivise es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1966 con el fin de fomentar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, gracias al trabajo de un grupo de familiares preocupados por el presente y el futuro de la vida de sus hijos, para cubrir el vacío educativo y social para personas con necesidades especiales. Además, esta asociación es la encargada de la gestión del Centro Ocupacional la Costera y del futuro Centro de Día que se ubicará junto a este centro, en la calle Forn del Vidre.

Por su parte, desde ACOFEM-13 se trabaja con personas con enfermedad mental crónica con un gran deterioro de sus capacidades funcionales y de su entorno social. Desde esta asociación gestionan los espacios municipales del Centro de Rehabilitación de Inserción Social (CRIS) y el CEEM (Centro Residencial comunitario destinado a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieren hospitalización) y un Centro de Día ubicado en la calle Taquígrafo Martí. En estos centros se desarrollan programas intensivos de recuperación funcional, talleres y actividades estructuradas dirigidas a la mejora de la autonomía y de la calidad de vida.