Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las obras del Pla Edificant están pendientes de iniciarse

De las 46 intervenciones incluidas en el mapa escolar se han completado quince y cinco se encuentran en fase de ejecución

Xàtiva. Obras del nuevo colegio de educación especial, Pla de la Mesquita PERALES IBORRA

Aunque los ayuntamientos han pisado el acelerador en los dos últimos años para desatascar actuaciones largamente reivindicadas que por fin se han hecho realidad o que comienzan a coger forma, el curso escolar se ha iniciado en las comarcas de las Costera, la Canal y la Vall d'Albaida con la mitad de las obras incluidas en el Pla Edificant todavía reducidas a un proyecto en el horizonte, y lastradas por el atasco administrativo, la burocracia y el incremento de los precios de los materiales.

De las 46 intervenciones que han ido incorporándose desde 2017 al mapa autorizado por la administración autonómica, se han completado 15, en base a los datos del último decreto aprobado. Algunas de ellas eran antiguas promesas de la Conselleria de Educación, como el nuevo colegio Maestro Aparicio de Anna, que se inauguró en 2021 con una inversión de 7 millones de euros, o la adecuación y la habilitación de nuevas aulas en el CEIP Elías Tormo de Albaida, cuyas instalaciones se han estrenado este curso tras una inyección de 4,8 millones de euros.

Otros cinco proyectos están en estos momentos en fase de ejecución. De todos ellos destaca uno por volumen de obra: la construcción del nuevo Centro de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva, que costará 6 millones de euros. En los terrenos donde se está levantando, frente a Les Pereres, hay en estos momentos un intenso trajín de maquinaria. Otras actuaciones en marcha son la remodelación del CEIP Bonavista (2,7 millones) y la ampliación del CEIP Martínez Valls (2,1 millones) en Ontinyent; la adecuación y ampliación del CEIP Lluís Vives de Bocairent (se ha terminado una primera fase y el alumnado de primaria se ha reubicado en aulas prefabricadas) y la adecuación y ampliación del CEIP Covalta de Albaida (1,8 millones de euros).

Otras 26 actuaciones están pendientes de iniciarse: unas pocas en fase de licitación y la mayoría más atrasadas. Por ejemplo, las obras del IES Francesc Gil de Canals deberían dar comienzo a finales de año tras el proceso de adjudicación iniciado este verano para cumplir con una demanda histórica de la comunidad educativa local, con un montante de casi 10 millones de euros.

En Ontinyent, de las 10 obras enmarcadas en el Edificant, cinco ya se han ejecutado, dos están en ejecución y otras tres empezarán en breve. Entre ellas figura el proyecto más caro de cuantos se desplegarán en todo el territorio: la demolición y reconstrucción del IES l'Estació, cuyo presupuesto se ha disparado hasta los 17,4 millones tras tener que incrementarse un 45% para sortear los vaivenes de la crisis de precios que está dejando desiertas muchas obras. Esta circunstancia ha obligado a revisar las condiciones y a que el consistorio tenga que redelegar las competencias en la Generalitat, un patrón que se ha repetido en las obras del CEIP La Sènia de l'Alcúdia de Crespins. El pleno de este municipio ha aprobado esta semana elevar en 70.000 € el dinero destinado a la actuación, que alcanza los 278.519,48 €. Unos trámites que retrasan los trabajos. Algo similar ha ocurrido en Xàtiva, donde el ayuntamiento tiene que volver a licitar las obras de ampliación del IES Josep de Ribera con un incremento de precio de 200.000 euros al paralizar la inicial contratista los trabajos a finales de 2021 tras comprobar que se necesitaba más presupuesto. En la capital de la Costera también están a la espera de aprobación las reformas del CIPFP La Costera, el Attilio Bruschetti y del Teresa Coloma. Otros centros pendientes de iniciarse las inversiones se localizan en Montaverner, la Font de la Figuera (ya licitadas), Canals (el José Mollà y el Sivera Font), El Genovés, Aielo de Malferit, Ràfol de Salem, Bolbaite, Navarrés, Llocnou d'En Fenollet, Moixent, Bicorp, Bèlgida, Llutxent, Montitxelvo y Enguera, cuyo nuevo colegio ha sido largamente reclamado.

Compartir el artículo

stats