Los incentivos fiscales que ha puesto en marcha el gobierno de Ontinyent para favorecer la apuesta por un modelo energético sostenible están teniendo un buena acogida ciudadana: El ayuntamiento ha otorgado en 2022 hasta 126 bonificaciones de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la implantación de sistemas de aprovechamiento de energía solar o térmica, frente a las 82 del año 2021 y las 23 de 2020, cuando se incluyeron por primera vez estas medidas en la revisión de ordenanzas fiscales.

Las regidoras de Hacienda y Sostenibilidad, Natàlia Enguix y Sayo Gandia, coinciden en valorar positivamente la respuesta a una medida "con la que el ayuntamiento ha querido hacer efectiva esa transversalidad de la apuesta por la sostenibilidad que queremos tener presente en todas las áreas de gestión”. Enguix explica ue desde el Gobierno ontinyentí “siempre hemos tratado de aprovechar la política fiscal para generar actividad económica y ayudar a las personas, y en este caso, además, también ayudamos a incentivar la necesaria transición hacia un modelo energético más sostenible tanto para el medio ambiente como para las economías familiares y de las empresas”, mantiene. Sayo Gandia recuerda que “la apuesta por la sostenibilidad puede ser también ventajosa para la economía, y todas y todos lo podemos aprovechar. La gente está empezando a entenderlo y estas cifras así lo demuestran", señalaba.

94 bonificaciones al 50% del IBI

En concreto, las bonificaciones al 50% del IBI (Impuesto de Bienes inmuebles) concedidas en 2022 a estas instalaciones alcanzan las 94, frente a las 38 de 2021 y las 3 de 2020. En cuanto a las bonificaciones al 95% del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) en 2022 se han concedido 32, frente a las 44 de 2021 y las 20 del año 2020. En el caso de este tributo, la cifra de bonificaciones en 2022 es menor que la del año anterior, pero según los datos facilitados desde la Oficina Verde municipal, en términos cualitativos ha habido un gran salto en cuanto a potencia instalada y generación de energía: la potencia de las instalaciones bonificadas en 2022 es casi tres veces mayor (340KW frente a 962 KW) y también la generación anual es muy superior en el presente año (1.495.028 kWh), frente a los 477.700 kWh del año 2021. Solo con las instalaciones de los últimos tres años bonificadas en cuanto al ICIO, en Ontinyent se calcula una generación anual de 2.048.422 kWh tanto en casas particulares como en empresas.

Desde el ayuntamiento también se ha destacado el trabajo informativo y de asesoramiento realizado desde la Oficina de Economía activada en 2020, con con el objetivo de facilitar el ahorro energético y económico a la ciudadanía. La Oficina de Economía Verde centraliza en un lugar toda la información sobre los recursos y acciones que pueden ayudar a las familias a ahorrar en consumo energético y concurrir a subvenciones relacionadas con estas cuestiones.