Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva recauda medio millón más por la tasa a las eléctricas, las nuevas altas del IBI y las multas

Los ingresos mayores de los previstos compensan el desplome de la recaudación de la plusvalía - El Impuesto de Actividades Económicas también genera 94.000 euros adicionales

Xàtiva. Edificios en construcción en l'Avinguda de les Corts Valencianes PERALES IBORRA

En un contexto de incremento desbocado de los costes energéticos, el Ayuntamiento de Xàtiva ha conseguido rascar unos ingresos extra a costa de las compañías eléctricas por la aplicación de la tasa que grava el aprovechamiento especial del dominio público local efectuado por las empresas que llevan a cabo el transporte de suministros eléctricos a lo largo del término municipal. El consistorio presupuestó una recaudación por esta vía de 21.000 euros al comienzo del año 2022. Sin embargo, a fecha de 19 de septiembre, el estado de ejecución de los ingresos municipales muestra unos derechos reconocidos netos (el importe de los cobros originados en este ejercicio) de 236.458 euros.

Dicho de otra forma: el ayuntamiento de la capital de al Costera ha recaudado un 1.123% más de lo previsto por la tasa del transporte de electricidad fruto de los nuevos ingresos. No es una novedad: un importe similar se ha devengado en otros años anteriores.

Otro capítulo en el que se ha obtenido más recursos de los esperados en lo que va de 2022 es en el de las nuevas altas y liquidaciones del IBI de tipología urbana, puesto que en un principio se presupuestaban 180.826 euros y ahora se contabilizan 319.311 euros en derechos reconocidos, un 76% más, a raíz de las nuevas inscripciones de inmuebles. El balance final del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que grava la implantación de nuevos negocios, también es un 34 % superior: inicialmente se contemplaban 384.124 euros en las cuentas y los derechos reconocidos superan ya los 484.000 euros. Todos estos aumentos respecto las previsiones permiten compensar el desplome de los ingresos por el impuesto de la plusvalía. Tras la nueva regulación estatal, el Ayuntamiento de Xàtiva lleva recaudados este año 481.651 euros menos de lo presupuestado, el equivalente a un descenso del 82%.

La corporación municipal setabense, en cambio, ha incrementado un 30 % sus ingresos por la vía de las multas de circulación. Al comienzo del ejercicio se presupuestaba recaudar 330.000 euros y a estas alturas se han registrado derechos de cobro por valor de 331.450 euros, un 30 % más También crecen en 16.000 euros más de lo esperado los ingresos por el impuesto de obras menores.

Otro dato curioso de la ejecución presupuestaria es que las entradas de los conciertos de la Fira d'Agost han generado una recaudación municipal de 22.560 euros.

Compartir el artículo

stats